“Desarrollo Regional – Compromiso e Inversión”, es el eslogan del mismo, que brinda oportunidades de desarrollo a más de 500 empresas de la Región de la Cuenca del Golfo San Jorge, independientemente del sector al que pertenezcan.
A lo largo de sus 8 años el Programa ha contribuido a la consolidación de empresas regionales a través de sus capacitaciones y asesoramiento profesional, y llevado adelante proyectos de desarrollo en empresas regionales, vinculados muchos de ellos a la sustitución de productos y servicios.
El Programa ha sido sido una herramienta que ha permitido a PAE concretar su compromiso inversor y productivo, el cual ha permitido a contribuir de manera significativa a la generación de empleo en sus áreas de operación, especialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, con cuyas comunidades se vincula y colabora estrechamente. Ello le ha merecido el reconocimiento de varios municipios en los que se desarrolla, tal es así que ha sido declarado de interés municipal en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.
Para implementar y desarrollar sus variadas ofertas de capacitación y asesoramiento empresarial, el Programa PyMEs de PAE realiza alianzas y acuerdos con diferentes instituciones tales como Agencias de Desarrollo Municipales, organismos públicos, institutos (IRAM, INTI, IAPG), universidades, consultoras, y otros. El Programa posee la característica de brindar oportunidades a empresas y emprendedoras de cualquier sector, particularidad que lo hace único en el país. Precisamente, en la actualidad, de las empresas PyMEs que participan activamente del Programa, sólo el 54% son proveedoras de PAE.
El agregado de valor que brinda el Programa se ve reflejada, entre otros, a través de la evolución que ha demostrado el sector empresarial de la Región. Desde el inicio del programa se acompaña y evalúa el rendimiento y eficiencia con que se desempeñan las empresas que prestan servicio para PAE en la Región. Cabe destacar, que en el período 2007-2012, la cantidad de empresas regionales que prestan servicios en PAE se han incrementado en un 24% y su facturación creció un 52% (U$S 202 a 307 millones).
Otra de las oportunidades que brinda el Programa PyMEs al sector empresarial es a través del sistema de préstamos y garantías a pequeñas y medianas empresas del Golfo San Jorge, que ofrece el acuerdo suscrito entre PAE y Garantizar S.G.R. el cual ya ha otorgado préstamos a más de 70 empresas en la Provincia del Chubut. Este acuerdo brinda a los empresarios de la región la posibilidad de acceder a préstamos con un financiamiento muy accesible para continuar con sus proyectos.
Para los próximos dos años, los objetivos del Programa PyMEs tendrán como desafíos Generar Asociatividad Empresaria, Desarrollar una Red Interpymes, lograr la Sustitución de Bienes y Servicios importados reemplazándolos por el desarrollo local, y alcanzar la Diversificación Productiva en áreas no vinculadas –necesariamente- a la industria hidrocarburífera, como el Turismo, la Tecnológica, la Agrícola Ganadera, y la Pesca. Además de ello, el Programa continuará brindando sus capacitaciones y asistencias técnicas de a través de especialistas.
Finalmente, PAE representa un claro ejemplo de sinergias productivas e innovadoras generadas por la actividad hidrocarburífera, las cuales sólo pueden verse concretadas en el marco de un acuerdo social implícito que integre el esfuerzo conjunto de las empresas regionales, los trabajadores, PAE y la comunidad.
Tal es así que en estos últimos seis años, a partir de la extensión del plazo de vigencia del contrato de concesión en Cerró Dragón, PAE invirtió más de 4.200 millones de dólares en sus actividades de exploración y producción de hidrocarburos en la Provincia, un 184% más que el compromiso de inversiones asumido en el Acuerdo. En ese mismo lapso, PAE aumentó más del 9% la producción total combinada (petróleo + gas), incrementó un 14% las reservas totales combinadas del Área y la Provincia pasó de recibir 180 millones de dólares de regalías en 2006 a un promedio de 332 millones anuales entre 2007 y 2012 incluyendo los aportes adicionales.
En conclusión, PAE ha logrado aumentar significativamente la producción de petróleo y gas; incorporar nuevas reservas; incrementar las inversiones; constituirse en uno de los principales contribuyentes del GSJ a través del pago de regalías y aportes especiales; generar múltiples beneficios para las comunidades (mediante el desarrollo de programas de educación, salud y deporte) y principalmente, promover y potenciar el desarrollo empresarial de la región, convirtiendo a las pequeñas y medianas empresas en agentes activos de un proceso de desarrollo sin precedentes en la historia económica de las Provincias.
