Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la operadora, indicó que no están claras las posibles consecuencias post baja de equipos en cuanto a la continuidad laboral de los operarios a los que concedieron vacaciones obligadas.
Baistrocchi comentó que se cumplen dos meses de la toma del yacimiento y tras esos hechos desafortunados, tuvieron una recuperación de las actividades que les permitió tener expectativas, pero finalmente tuvieron una baja en la producción por aquella situación.
Expresó que realizaran un estudio en el yacimiento para ver si se puede volver a la misma producción aunque con la consabida baja de equipos, se tendrá que tener personal de vacaciones y no se puede indicar qué pasará luego con el mismo y cuantos equipos podrán subir tras estudio que se realizará oportunamente.
El directivo sostuvo a Radiocracia que hubo un buen trabajo en la recuperación del yacimiento pero con la merma que se produjo, hay que evaluar, porque se pierden 2.000 metros cúbicos y esto en la operadora no habría pasado nunca.
Por otra parte, se refirió a la negociación con los ‘Dragones’, donde el jueves será la próxima audiencia. “Los trabajadores que pueden subir al yacimiento ya se estarían realizando los preocupacionales para comenzar a operar nuevamente en Cerro Dragón”, señaló.
Indicó Baistrocchi que la operadora se mantiene firme con los trabajadores que no podrán subir al yacimiento por la toma del mismo, pero admitió que se sabe que hay casos que pueden ser reevaluados.
Además, expresó que Pan American Energy se hará cargo de las 400 personas a incorporar, como así también de las obras, al tener la negativa por parte de la Cámara de las PyMEs locales, a vincular otras empresas a estas obras.
Cabe recordar que, en total, se deben paralizar 19 equipos en un primer periodo de un mes de duración, hasta que se terminen de realizar estudios geólogos para evaluar luego el retorno de los equipos, ante lo que Baistrocchi aseguró que están “en un sistema de prueba y error”.
