Luego que el mandatario municipal pusiera plazo hasta hoy para que haga el aporte diferencial a la Cuenca, la operadora arremetió contra las acusaciones del intendente de Comodoro.
El vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy, Mario Calafell Loza, desmintió al intendente de Comodoro, quien habló de presuntos “incumplimientos” por parte de la operadora. En este marco, dijo que las apreciaciones de Di Pierro se fundan en una errónea apreciación de la relación jurídica.
Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE, rechazó las declaraciones de Di Pierro quien le dio plazo hasta hoy para pagar los 10 millones mensuales que la petrolera habría comprometido abonar hasta que se defina su adecuación a la ley de hidrocarburos.
Cabe recordar que el intendente acusó que cada mes que deja pasar la empresa se ahorra de aportar 10 millones de pesos y dijo que Mario Calafell Loza le había asegurado durante el mes de enero que habría un compromiso de entre 15 y 18 millones de dólares para Comodoro Rivadavia y Sarmiento hasta tanto se acuerde cuál sería el aporte diferencial para la zona sur planteada en la Ley de Hidrocarburos, pero que “todavía estamos esperando ese aporte. En seis meses de esta dilación, la empresa se ha ahorrado 60 millones de pesos”.
Al ser consultado al respecto por el diario Jornada, el vocero de la petrolera sostuvo que las acusaciones “se fundan en una equivocada apreciación de la realidad jurídica de la relación entre Pan American Energy y la Provincia del Chubut”, y aseveró que “PAE no adeuda suma alguna”.
En este marco, explicó que la nueva Ley de Hidrocarburos de Chubut no los obliga a adecuarse a las disposiciones de provincia ya que “ella instruye al Poder Ejecutivo de la Provincia para que negocie con PAE la eventual modificación de los términos del contrato que compromete a ambas partes”, por lo cual aseveró que “PAE ha respetado y sigue respetando rigurosamente los términos de nuestro contrato. Pero más allá del mismo, propuso efectuar un aporte que contribuyera al mantenimiento de la paz social. Este resulta un condicionante decisivo para alcanzar el objetivo de explorar y producir eficientemente y de maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos de la Provincia. A la fecha se ha alcanzado un alto grado de aproximación a la instrumentación de dicho aporte”.
