En el Centro de Jubilados del Km 3, el intendente Othar Macharashvili participó del acto por los 118 años del descubrimiento del petróleo, reafirmando la decisión política de priorizar un desarrollo sostenible. «Esa decisión política fue tomada y venimos a mirar y trabajar por el futuro, un futuro prominente», expresó el jefe comunal ante jubilados y vecinos.
Macharashvili recordó las presiones por un proyecto controvertido hace un año. «Cuando todos miraban para un costado, cuando se genera la transición, desde el municipio le marcamos que no podíamos mirar para el costado con todos esos pasivos ambientales. Muchos venían, se sacaban fotos y nos decían ‘no frenen el progreso’, porque van a ser responsables de que se caigan las fuentes laborales. Un año después, tenemos 5 mil o más de 5 mil familias sin empleo. Por eso, no naturalicemos», advirtió.
Valoró el esfuerzo colectivo: «Esta sociedad va a trabajar para que todos puedan generar riqueza y que puedan tener las condiciones para poder invertir». Destacó logros como la baja de retenciones: «Para algunos pasó desapercibida, pero esa baja de retenciones es para que inviertan esos recursos en más producción. Hace un tiempo atrás fuimos con los gremios a ver el pozo. Para muchos era una habladuría. Esto es un ejemplo de que si trabajamos juntos –legisladores, funcionarios políticos y organizaciones– vamos a poder salir adelante».
Criticó el legado de YPF: «Es cierto que YPF se fue. Sin dar nombres por ahora, dejó una tierra arrasada, no solamente en los yacimientos sino en los tejidos sociales». Sobre el pasivo ambiental, insistió: «El pasivo ambiental contamina y hace que tengamos menor cantidad de vida y riesgo humano. No queremos ser una plantilla de Excel en ningún edificio de Buenos Aires».
El intendente llamó a la unidad: «Necesitamos hacer una ciudad más productiva, diversificada y darle oportunidad a nuestros jóvenes, para que sientan que sus dirigentes están a la altura de la circunstancia. En los momentos de crisis debemos estar juntos».
Concluyó: «Por eso le digo a todos: Comodoro está de pie. Comodoro obra para sus adultos mayores. No duden que este municipio va a dar todo y va a dar la pelea que haya que dar para que no nos pasen por arriba. No somos piqueteros, pero vamos a poner lo que nadie nos va a regalar nada. Mi padre llegó a este país y Comodoro le dio todo».
