Othar: “La EduCO superó las expectativas de la comunidad educativa y tiene mucho futuro”

Se estima que más de 30.000 personas pasaron por la exposición que congregó 150 actividades, más de 115 stands de escuelas, instituciones, gremios y empresas, 6 aulas temáticas y una variedad de muestras permanentes.

sábado 31/08/2024 - 19:46
Compartí esta noticia

Con la presencia del intendente municipal Othar Macharashvili, el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el gerente ejecutivo Domingo Squillace; el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Walter Carrizo; y referentes de instituciones educativas, asociaciones civiles, gremios y empresas, este viernes cerró la primera edición de la muestra EduCo.

La exposición convocó a más de 30.000 personas en su primera edición, siendo un éxito total. En ese marco, el intendente destacó la realización de la muestra y reconoció que “superó las expectativas dentro de la comunidad educativa, más aún cuando veo la cantidad de chicos y chicas, docentes y gremios que vinieron a compartir y escuchar”.

En ese sentido, Macharashvili destacó la participación de los jóvenes y reconoció que la EduCO “generó comunidad y trabajo en grupo. Cada uno ha hecho que esto sea una realidad y que tenga un futuro, porque el futuro de nuestra ciudad es el presente de estos jóvenes”.

Más de 150 actividades y presencia educativa de todos los niveles

En la EduCo hubo 150 actividades, más de 115 stands de escuelas, instituciones, gremios y empresas, 6 aulas temáticas y una variedad de muestras permanentes. Algunas de las charlas más destacadas del primer día fueron: «El rol del educador y la educadora en el mundo de Matrix: La astronomía lo cambiará todo», a cargo de Beatriz García; “Escuelas Técnicas CRD-PYMES GSJ”, a cargo del Ministerio de Educación de Chubut y Fundación Construyamos; “Presentación de las experiencias de Articulación Media – Universidad en el marco del Programa Sigamos Estudiando”, a cargo de Patricia Pichl; «El cuerpo como territorio de emancipación», a cargo de Pim Pau; “Especialista vs. Generalista ¿Me especializo en algo o aprendo muchas cosas?”, a cargo de Hache Ariel Merpert; «El Internet de las Cosas Subacuáticas: Explorando las Fronteras de la Tecnología”, a cargo de Carlos De Marziani y «¿Cómo Y-Tec transforma educación, conocimiento y ciencia en desarrollo y tecnologías innovadoras para la industria de la energía?», a cargo de Liliana Rabal.

La jornada del jueves culminó con conferencias como «Ceibal: De inclusión tecnológica al desarrollo profesional docente» del Centro Ceibal; «Aprender o no, esa es la cuestión?», a cargo de Melina Masnatta; «Educación y democratización del conocimiento. Enseñanza del inglés en la escuela primaria municipal. Relato de una experiencia incipiente», a cargo de docentes de inglés de Escuela Primaria Municipal 2006; e «Inteligencia artificial, gobernanza y educación, los desafíos regionales» a cargo de Daniel Pandolfi, Carlos De Marziani y Gustavo Guinle.

En tanto, el viernes comenzó con la conferencia “La Uni te acompaña a pensar y proyectar tu futuro”, a cargo de la Dirección de Orientación Vocacional de la UNPSJB y continuó con un panel sobre «Ciencia y Gestión Tecnológica para Territorios Inteligentes», con la presencia de Liliana Rabal, Hernán Bacarini, Fernando Peirano y Héctor Álvarez, donde, al finalizar la mesa redonda, se firmó un convenio de formación de gestores tecnológicos con la Universidad de Luján. Al mediodía, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) proyectó diferentes producciones audiovisuales.

Otras conferencias destacadas fueron “La gestión del agua en la ciudad. Métodos de obtención del recurso y generalidades”, a cargo de Cintia Chávez y Federico Sánchez de la Subsecretaría de Medio Ambiente; el ciclo de entrevistas «EUREKA! Entrevistas a investigadores de Comodoro!», a cargo del CENPAT – CONICET; «HUMANIA Inteligencia Artificial”, donde se llevó a cabo el lanzamiento de ChicosNet, a cargo de Andrea Beatriz Rocca y Noelia Denise Flaminio de la Secretaría de Cultura; «De Comodoro al Mundo: cuando el cuerpo no es un límite», a cargo de Khaleb Manzur; «El camino del 5%”, a cargo de Jonathan Lordi y «Cómo fracasar con absoluto, rotundo y total éxito”, a cargo de Hernán Schuster.

Por último, la jornada del viernes culminó con el panel de «Sindicalismo, educación y producción: El rol de la Educación Técnica Profesional y su aporte al desarrollo productivo, trabajadores que forman trabajadores», donde disertaron Marcelo Álvarez, Juan Castillo, Digna Hernando, Enrique Casares y Carlos Chaparro; y la mesa redonda «Desafíos de gobierno, juventudes y construcción de comunidades educativas» encabezada por Walter Carrizo, Rubén Zárate, Luciana Lago y Estefanía Aguirre.

Asimismo, los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de diferentes talleres y charlas en las aulas temáticas de Alimentos y Gastronomía; Talleres de Nuevas Tecnologías; Área de Trabajo Colaborativa; ESI y Derechos Humanos; Educación, Ciencia y Tecnología; y Capacidades y Habilidades para el trabajo en el Siglo XXI.

La muestra también incluyó distintos áreas permanentes como: un espacio para las primeras infancias con juegos para los más pequeños; formación gastronómica con talleres y demostraciones culinarias; muestras de oficios con exhibiciones sobre diferentes oficios y habilidades prácticas; y un planetario móvil con proyecciones del espacio para el evento del Hackatón Space Apps Comodoro Rivadavia.

Por último, hubo otras propuestas como: “De todo un poco”, Streaming del Colegio Domingo Savio; Una Ventana de Arte del ISFD 806 con una Muestra permanente de Artes Visuales; el Programa de Radio «Voces Económicas» y el Espacio «Rincón de Mar» con una estación lúdica para conocer el ecosistema marino-costero a cargo de CID Mar Austral, el Instituto de Desarrollo Costero (IDC-UNPSJB) y el Programa Nacional Escuelas Azules.

Compartí esta noticia