La propuesta, que se desarrolla a través del Programa de Seguridad Participativa, consiste en un recorrido sobre ruedas por el barrio y se realizará cada 15 días con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de encuentro saludable para fortalecer el vinculo entre los vecinos.
El Gobierno del Chubut, en forma conjunta con la Policía Comunitaria y organizaciones de la sociedad civil, organizará quincenalmente actividades recreativas dentro del Barrio 30 de Octubre. Esto forma parte del Programa de Seguridad Participativa, y apunta a que los vecinos se apropien de su lugar y se recuperen los espacios públicos para el encuentro comunitario.
El primer evento se denomina «Todos sobre ruedas» y se llevará adelante el sábado 13 de abril, convocando a los jóvenes a asistir con bicicletas, rollers, patines y demás a recorrer un circuito establecido por el barrio, previo a compartir una merienda y un sorteo. Para el sábado 27 de abril se planifica la realización de una barrileteada.
“Como parte del Programa de Seguridad Participativa, que lleva adelante la Secretaría de Seguridad y Justicia del Chubut con la participación del grupo de jóvenes de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, junto con las instituciones del barrio y la Policía Comunitaria estamos avanzado en un cronograma de actividades dentro del complejo habitacional de las 1.008 viviendas para los próximos seis meses, con actividades cada quince días”, detalló el director de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea.
El funcionario indicó que “arrancamos este sábado 13 con una actividad que llamamos «Todos sobre ruedas», que comienza a las 15 con una concentración en el playón deportivo del barrio, donde daremos una pequeña charla sobre seguridad vial antes de comenzar el recorrido por las calles del barrio y la avenida principal”, que según estimó se extenderá hasta alrededor de las 16,30, con el regreso al playón, donde se repartirán números entre los presentes para que participen de un sorteo y se compartirá una merienda.
“Es importante generar actividades que vayan acaparando la atención de los chicos del barrio, brindar tiempo para realizar actividades saludables, acciones que permitan recuperar el espacio público, y fortalezcan el vinculo de los vecinos con su barrio, tal como nos encomendó nuestro gobernador Martín Buzzi como parte de la política de contención social y seguridad participativa”, valoró Bezunartea. “La idea es que estas acciones se vayan multiplicando y estableciendo como una cuestión habitual en el barrio”, remarcó, al tiempo que convocó a todos los vecinos de la zona a sumarse a estas propuestas.
El funcionario recordó que “esta actividad va de la mano con otras acciones que en materia de seguridad se llevan adelante en el barrio”, y agradeció la participación de “las organizaciones barriales y otras de la sociedad civil que colaboran y se suman a esta iniciativa”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio 30 de Octubre, Albino Ganga, se mostró complacido por la realización de este tipo de actividades que “le dan a los pibes un motivo para juntarse sanamente, hacer algo en el barrio, y que los vecinos también puedan participar en una actividad que es para todos”. En este sentido, Ganga destacó el trabajo mancomunado, tanto desde el área de Seguridad Participativa del Gobierno de la Provincia como de otras organizaciones de la sociedad y la Policía Comunitaria para la concreción de esta actividad.
