La mañana de este lunes se realizó una audiencia de revisión solicitada por la defensa de Oscar Valdez Caravajal, el hombre que días atrás se había atrincherado en su vivienda con un arma blanca y sus hijos, lo que derivó en una imputación por resistencia a la autoridad.
El planteo fue analizado por los jueces penales Carlos Richeri y José Luis Ennis, quienes escucharon los argumentos de las defensoras Juliana Fuentes y Vanesa Vera, que calificaron como “arbitraria” la decisión del juez de control Jorge Nicosia, quien el sábado había ordenado la prisión preventiva del imputado. La defensa solicitó su libertad con presentaciones semanales ante la justicia.
En contraposición, el fiscal Facundo Oribones y la asesora de menores Andrea Mac Garva pidieron mantener la medida de coerción, sosteniendo que existía riesgo de fuga debido al comportamiento previo de Valdez Caravajal en otros procesos judiciales. El imputado, además, afronta una causa por abuso sexual con acceso carnal cuya audiencia preliminar está prevista para este martes y en la que permanece en libertad con medidas sustitutivas.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal de revisión resolvió de forma unánime conceder la libertad de Valdez Caravajal, al considerar que la prisión preventiva debe aplicarse de manera excepcional y que, en este caso, las medidas alternativas resultan suficientes para garantizar su comparecencia al proceso.
