La jueza de garantías Eva Parcio de Seleme otorgó prisión domiciliaria estricta por tres meses a los cuatro imputados en una causa por narcotráfico en Comodoro, tras una extensa audiencia y la exposición de la Fiscalía Federal sobre los hallazgos de los allanamientos.
Parcio rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y sostuvo que los imputados tenían arraigo en la ciudad, no tenían antecedentes y no había motivos para sospechar una posible fuga. Según señaló, “son cuatro personas que tienen arraigo, desarrollan su vida cotidiana en la ciudad, no tienen antecedentes y no advierto que haya, por los elementos acompañados al proceso, motivos para sospechar que van a intentar fugarse”.

La jueza aclaró que la calificación legal actual es “absolutamente provisoria” y que aún “no corresponde evaluar qué tipo de rol tuvo cada uno, si hubo un autor duro o un partícipe secundario; son cuestiones que deberán determinarse más adelante”.
Contexto de la investigación
La causa se inició el 5 de mayo a partir de una denuncia anónima sobre venta de drogas en la calle Ramón Castillo.Una persona -que se encuentra prófuga- se dedicaba a la venta de sustancias en la calle Ramón Castillo.
La Unidad Fiscal ordenó tareas de campo que resultaron positivas, observándose los movimientos típicos de la venta de estupefacientes. Las personas detenidas mantenían diferentes niveles de contacto entre sí.
Uno de los detenidos fue interceptado con 1,6 gramos de cocaína en un Toyota Corolla. En su vivienda se secuestró una balanza y recortes de nylon. El imputado negó haber provocado daños a vehículos en un intento de fuga.
Pruebas y elementos secuestrados
Durante los allanamientos se incautaron veinte kilos de cocaína, armas, municiones, balanzas y más de un millón de pesos en efectivo. Respecto a dos detenidos, se indicó que uno residía en el mismo inquilinato y fue visto manejando el vehículo del prófugo, en cuya vivienda se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y municiones. Al otro se le encontraron once envoltorios fraccionados en su billetera.

La Fiscalía detalló que uno de los imputados llegó a realizar 71 transferencias desde una billetera virtual a quien se encuentra prófugo por un total superior a los 7.554.000 pesos y otras 16 de ellas a otro de los detenidos por 1.164.000, además de 21 transferencias a parte de los involucrados que iban entre los 15 y los 40 mil pesos. La venta de sustancias la efectuaba en su domicilio, utilizando distintos vehículos y de a pie en viviendas cercanas.
Plazos y medidas pendientes
La investigación se formalizó por seis meses, con vencimiento el 12 de marzo de 2026, en los cuales se analizarán celulares secuestrados y otras pruebas. El fiscal explicó que se busca extraer información de llamadas, mensajes, audios, videos y contactos relacionados con la actividad ilegal.

Además, se solicitó el levantamiento del secreto bancario para revisar movimientos financieros desde marzo de 2025 hasta el día de los allanamientos.
“Por todo lo expuesto entendemos que las detenciones de los nombrados son absolutamente legales”, concluyó la Fiscalía, advirtiendo los vínculos entre los cuatro acusados comprobados en seguimientos, interceptaciones y hallazgos de elementos conectados a sus domicilios y vehículos.
Con información de Jornada
