Operativo conjunto sobre terrenos ocupados de manera ilegal en zona norte

Fue hoy al mediodía sobre las usurpaciones y asentamientos mal habidos de Próspero Palazzo y Standard Norte, donde intervinieron de manera simultánea el municipio, la Dirección de Migraciones, la policía del Chubut y la Sociedad…

miércoles 18/04/2012 - 12:30
Compartí esta noticia

Fue hoy al mediodía sobre las usurpaciones y asentamientos mal habidos de Próspero Palazzo y Standard Norte, donde intervinieron de manera simultánea el municipio, la Dirección de Migraciones, la policía del Chubut y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Kilómetro 8 volvió a ser el centro de la escena en una operativo de estas características, esta vez sobre lotes con asentamientos ilegales en la zona ubicada entre esos dos barrios y se inició tras la denuncia efectuada por la seccional policial de la zona, informó hoy el diario Patagónico. El comisario Alejandro Pulley reiteró que hay un total de 514 lotes usurpados, de los cuales 300 familias son argentinas, y hay unas 87 familias extranjeras.

Luego de los relevamientos efectuados por la Policía en terrenos usurpados en Kilometro 8, hoy se llevó a cabo un operativo, en el cual participaron la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Migraciones, el Comando Radioeléctrico, Infantería y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

Pulley,  se refirió a la puesta en marcha del operativo, y resaltó el incremento de los asentamientos en el lugar en los últimos  meses, lo que llevo a que desde la seccional se realice un relevamiento del sector para ver las condiciones y situaciones de cada familia asentada.

Al respecto, afirmó que existe una gran presencia de familias extranjeras indocumentadas y en situación ilegal, motivo por el cual se empezó a trabajar con el área de Seguridad de la Municipalidad y la oficina de Migraciones, y que llevó a que hoy se coordine el operativo: “este operativo no apunta a otra cosa que al cese del delito de robo de energía eléctrica y ver en qué situación se encuentran los extranjeros, ver su situación documental”, dijo.

Relevamiento

El comisario afirmó que hay un total de 514 lotes usurpados, de los cuales 300 familias  son argentinas, unas 87 familias extranjeras entre bolivianos, paraguayos, peruanos y dominicanos, mientras que hay 127 lotes con inicio de construcciones para una futura ocupación y de los cuales no se sabe a quienes pertenecen: “evidentemente son lotes que están delimitados, con obras de construcción y que a futuro piensan ser ocupados”, afirmó.

Asimismo, indicó que hay muchas viviendas de material que ya están construidas y admitió que se podrían haber evitado con una decisión política a tiempo: “el operativo apunta a ponerle un freno, hay tránsito de camiones con materiales, equipos para movimientos de tierras y la municipalidad está reglamentando para darnos un instrumento a la policía para actuar”, dijo.

También, subrayó el trabajo que está realizando la SCPL en el lugar para normalizar las conexiones clandestinas de electricidad. En este sentido,  habló de los peligros que conllevan estas conexiones más allá del prejuicio a la comunidad, y agregó que hace dos meses una persona quedó electrocutada en un transformador por esta situación.

Consideraciones del Ejecutivo

Por su parte,  Carlos Marsó, secretario de Seguridad de la Municipalidad, se refirió al operativo que se inició desde la comisaria en conjunto con la decisión política de la intendencia  de una trabajo de regularización de tierras: “está trabajando Migraciones, Infantería, Comando Radioeléctrico, División Canes y personal de la Cooperativa para hacer los cortes de las conexiones, como la incautación de cables. Y destacó la función de Migraciones en los asentamientos par documentar a todos los extranjeros, para reforzar el trabajo realizado desde la comisaría de Kilometro 8.

El secretario afirmó que desde la Municipalidad se determinaron medidas de acción respecto a los asentamientos ilegales, dijo que si hay presencia de camiones que estén alisando tierras en lugares no autorizados, se va a proceder a incautar las máquinas y en caso de las empresas que entreguen materiales para terrenos que son usurpados, se va a prohibir bajar materiales.

Marsó hizo alusión a las condiciones en que se encuentran algunas viviendas usurpada, a los servicios con los que cuentan pese a su ilegalidad: “recuerdo que cuando yo empecé a hacer mi casa no tenía mi auto y no podía darme el lujo de poner televisión satelital, debe haber que necesita la tierra pero hay personas que podrían generar su vivienda de otra manera”, afirmó.

Finalmente, el funcionario confirmó que se esperará el resultados de los operativos hasta el día lunes, donde se derivarán las diferentes situaciones a cada sector municipal para que comience con las acciones para terminar con estas usurpaciones.

Compartí esta noticia