Así lo señala en su edición de hoy el Diario de Madryn, que indica que “una de las obsesiones de Mario Das Neves es la singularidad. Según él, todo lo que hace es histórico, fundacional”, y agrega editorializando que “quizás por ello se haya transformado en el único chubutense que pese a la lluvia de cenizas, se traslada en avión cuando el resto de la población debe hacerlo por vía terrestre”.
Ya a mediados del mes de mayo, el radical Mario Cimadevilla había acusado al Gobernador por este mismo motivo. En el análisis del matutino, el resto del artículo dice lo siguiente:
¿Para que asume el riesgo de romper las aeronaves?. Para hacer campaña electoral con el bañero de Lomas de Zamora, algo que pretende “vender” a la sociedad provincial con un argumento raro: “Voy a ser el primer vicepresidente chubutense”. ¿Ello justifica gastos siderales supuestamente pagados por el Estado? ¿Legitima el uso de los aviones sanitarios presuntamente para hacer proselitismo?.
El tema será instalado públicamente por una organización de la sociedad civil que denunciaría no solo el uso indebido de la aeronave oficial, sino también su destrucción por efecto de las cenizas volcánica.
Ninguna fuente gubernamental quiere darle carácter oficial a la información sobre el uso de los aviones para “hacer política”, pero recomiendan un razonamiento simple: Das Neves dijo que ayer iba a estar en Santa Fé, hoy en Comodoro Rivadavia; mañana en Misiones; el miércoles en Merlo, en la provincia de Buenos Aires; el jueves en Chubut, y el viernes en San Isidro. El único modo de cumplir con ese itinerario es viajando en avión.
Buzzi reclamará
El dato sería apenas anecdótico, si no fuese que por efecto de la lluvia de cenizas la provincia está incomunicada por vía aérea. No vuelan las aeronaves de línea y tampoco los taxis aéreos que tantas veces ha utilizado el Gobernador a razón de aproximadamente 60 mil pesos por cada viaje a Buenos Aires.
“Unas camionetas riegan la pista unos minutos antes y así despega el avión”, aseguran los que siguen de cerca e intrigados la frenética carrera voladora del hombre fuerte de Fontana 50, que recorre miles de kilómetros por semana sin reparar en gastos.
Los técnicos sostienen que el efecto destructor de la ceniza provocará un severo desgaste en las turbinas de las aeronaves oficiales, lo cual demandará costosas y prolongadas reparaciones.
Es probable que el propio gobernador electo, Martín Buzzi, haga conocer su preocupación a las autoridades provinciales, “aunque no tenemos esperanzas de que nos escuchen”, dijeron sus voceros.
Caso I
El “uso político” del avión sanitario por parte del Gobernador fue denunciado por el senador radical Mario Cimadevilla en el marco de una acusación sobre “la dilapidación de los fondos públicos para su campaña en la que hasta está usando los aviones sanitarios de la provincia”, denunció.
Los aviones sanitarios de las provincias son vehículos para casos de emergencia, pero el dasnevismo desde hace tiempo los usa a su antojo. El año pasado se desató un escándalo por la aparición de un video que muestra cómo uno de los aviones sanitarios de la provincia fue utilizado para transportar al músico Manuel Wirtz y su banda a Esquel.
Según aquella información Wirtz y sus músicos viajaron en el avión para realizar una “una presentación artística en el cerro La Hoya que fue presenciada por un nutrido número de funcionarios”. El músico subió las imágenes a su página web, desatando la indignación de muchos chubutenses. En ellas se lo ve subiendo al avión que se utiliza para derivar a los enfermos de gravedad y recorriendo el cerro La Hoya.
Caso II
También, sobre el filo del año pasado, una mujer denunció que su hijo de 5 años perdió la visión en un ojo, porque no logró que lo trasladaran en el avión sanitario de la provincia. “Se trata de Roxana Sepúlveda, quien finalmente terminó trasladándose al hospital Garrahan junto a su niño de tan solo 5 años en un vuelo de Aerolíneas Argentinas”, informó el diario El Chubut, cuya buena relación con el dasnevismo lo vuelve insospechado. “El avión (sanitario) habría sido utilizado para un avistaje de ballenas”, dijo la mujer en aquellas circunstancias.
“Pienso que capaz que necesitaban el avión para moverse esa semana, ahora ya no creo en nadie y me dijeron que había habido cuatro casos más de pacientes que requerían el avión sanitario y no se lo habían dado”, se quejó la mujer.
Caso III
Los padres de una joven de 22 años que falleció en Comodoro Rivadavia por la presunta desatención y retraso en la derivación a Buenos Aires, dejaron trascender sus sospechas que el avión sanitario estaba afectado a la campaña presidencial 2011 de Mario Das Neves.
La joven de 22 años sufría una grave enfermedad que hacía determinante su traslado a Buenos Aires. Los padres sostuvieron que durante seis días las autoridades sanitarias del Hospital regional se negaron a darle la derivación, en tanto desde el hospital se sostuvo que el punto era que en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires “no había camas” y por tal motivo se retenía a la paciente en Comodoro Rivadavia.
Este argumento se contrapone con las denuncias del padre, quien sostuvo que una médica del hospital le dijo que el avión no se podía usar “porque estaba ocupado”. Hay quienes sostienen que el Lear Jet de la Gobernación se encontraba fuera de la provincia llevando al Gobernador Das Neves en recorrida con su campaña presidencial de 2011.
Por este motivo el jefe de Área Programática de la zona Sanitaria Sur de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco salió a los medios a negar públicamente que la joven comodorense haya muerto como consecuencia del retraso de la llegada del avión sanitario que la trasladó a Buenos Aires. El tema estaría siendo investigado.
