Ola de frío extremo en Comodoro: consejos para evitar accidentes en calles heladas

La ola polar afectó las calles de Comodoro, especialmente en zonas con pendientes y tránsito intenso. Gabriel Murphy, experto en manejo defensivo, recomienda extremar la anticipación, mantener la calma ante el patinaje y usar cadenas líquidas para mejorar la seguridad.

martes 01/07/2025 - 17:05
Compartí esta noticia

La reciente ola de frío extremo en Comodoro ha transformado muchas calles en verdaderas trampas para los conductores, especialmente en zonas con pendientes y tránsito intenso. El agua acumulada en las esquinas se congela, formando placas de hielo que dificultan la circulación y aumentan el riesgo de accidentes.

Gabriel Murphy, experto en manejo defensivo, advirtió que la clave para transitar con seguridad en estas condiciones es extremar la anticipación y la paciencia. “Hay esquinas donde venís con la calle más o menos normal y de repente encontrás un planchón de hielo. Por eso, mirar lejos es fundamental… con la ola polar es aún más importante mirar una cuadra y media o más”, explicó.

Uno de los errores más comunes ocurre cuando el vehículo comienza a patinar y el conductor entra en pánico. Murphy recomendó no desesperarse ni sobreacelerar: “Si siento que el vehículo se me va hacia la derecha, el volante tiene que acompañar hacia la derecha. Lo que suele pasar es que la cola quiere pasar a la trompa, entonces hay que girar hacia donde la cola se va, no hacia el lado contrario” dijo a ADNSUR.

Además, desmintió el mito de no usar el freno en estas condiciones: “Sí se puede frenar, pero sin tratar de retener todo el vehículo con el freno. Solo acompañar con suave presión en el pedal”.

En calles difíciles como el Camino Centenario, donde la escarcha es abundante, Murphy aconsejó asegurar el cambio antes de comenzar a descender y utilizar una marcha baja para controlar el vehículo con el motor, acompañando con pequeños toques de freno.

Otro factor de riesgo es la confianza excesiva en camionetas grandes o 4×4, ya que muchas trabajan con tracción simple o trasera, lo que aumenta la posibilidad de perder el control. “Entre comillas, es más fácil un auto con tracción delantera, porque tiene tracción y dirección en el eje delantero”, señaló Murphy.

Finalmente, recomendó contar con recursos adicionales para mejorar el control en hielo, como cadenas líquidas: “Acá no tenemos la costumbre de cambiar cubiertas en invierno. Lo ideal sería tener neumáticos siliconados o con clavos, pero como eso muchas veces no es posible, al menos una cadena líquida es un recurso muy útil. Es un aerosol que se aplica a la cubierta y te permite un poco más de control en hielo. Hoy, con esta ola de frío, sería una herramienta que todos deberíamos tener en el baúl”, aconsejó.

“Si vas muy cerca del auto de adelante y el de adelante frena un poco más de la cuenta, no te da tiempo a reaccionar. Ahí es cuando terminás frenando de golpe y te vas. Mantener la distancia es más importante que nunca con tanto hielo”, remarcó.

Foto LPC

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia