El suboficial principal de la policía del Chubut, Orlando Nahuelmir, fue condenado este lunes a ocho años de prisión por el delito de «abuso sexual simple agravado por la convivencia en concurso real con estupro agravado por la convivencia».
El caso tomó trascendencia el año pasado pues la menor de 15 años, víctima del abuso, quedó embarazada y su madre (pareja del violador) solicitó un aborto no punible en el sistema público de salud.
Como se recordará, el pedido fue rechazado en primera instancia pero por apelaciones llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia del Chubut que accedió al pedido, abriendo un duro debate sobre el aborto.
La interrupción del embarazo se concretó en el «Centro materno infantil» de Trelew el 12 de marzo del 2010, demostrando luego la autopsia practicada al feto que se correspondía en un 99 por ciento con el patrón genético de Nahuelmir, padrastro de la joven y padre del nasciturus.
El Tribunal integrado por los camaristas Mariano Nicosia, Ricardo Casal y Jorge Armando Gutiérrez; había encontrado culpable del abuso al imputado la semana pasada y faltaba impartir la pena, lo que ocurrió en un fallo que no dejó a nadie conforme.
«Lo que el Tribunal ha decidido será impugnado seguramente por la defensa, creo que por la querella y también por nuestra parte» explicó la fiscal de Comodoro Rivadavia Liliana Ferrari, en cuya jurisdicción se ventiló la causa.
La funcionaria del ministerio público recordó que sobre Nahuelmir pesaban acusaciones de tres hechos.
Si bien a lo largo del debate el imputado fue absuelto por uno de los abusos, quedaron firmes los dos restantes, uno cometido cuando la niña tenía 11 años y el otro cuando tenía 15.
Ferrari explicó que «en el primero de los casos fue encontrado culpable de abuso simple, es decir que existieron tocamientos pero no acceso carnal y en el otro de estupro, es decir que existió acceso carnal pero no estamos de acuerdo con la calificación».
La fiscal explicó que la figura del estupro implica que el abuso se da aprovechando el vínculo familiar, en este caso por ser el concubino de la madre con quien convivía bajo el mismo techo, pero sin ejercer violencia, lo cual no es compartido ni por la fiscalía ni por la querella que interpretan que existió coacción.
«Para nosotros es delito de abuso sexual agravado con acceso carnal en un clima de intimidación constante hacia la menor y su madre» indicó la fiscal, quien apelará la sentencia.
Este martes se realizará una audiencia en la que seguramente las partes formalizaran sus impugnaciones.
El suboficial mayor de la policía Orlando Nahuelmir permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme, lo que «no nos deja conformes para nada pero será otra de las cuestiones a apelar» dijo Ferrari.
