El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al conflicto palestino-israelí afirmando que «se debe volver a las fronteras de 1967». Además, aseguró afirmó que «una paz perdurable requiere de dos Estados».
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reclamó hoy a palestinos e israelíes que regresen a la mesa de negociaciones y abogó por una solución de dos Estados con fronteras «permanentes» que estén «basadas en las líneas de 1967».
Asimismo, al brindar un discurso sobre la política estadounidense para Medio Oriente y Norte de África, el mandatario aseguró que “una paz duradera requiere de dos estados” y que “si bien es necesario negociar los asuntos centrales del conflicto, el fundamento de esas negociaciones es claro: una Palestina viable y un Israel seguro”.
Para ello, las fronteras “deben basarse en las líneas de 1967 con demarcaciones mutuamente acordadas para que sean reconocidas y seguras para ambos estados”, insistió aunque reconociendo que “no será fácil retomar las negociaciones” y que por lo tanto Estados Unidos, los países aliados y árabes “tendrán que continuar con todos los esfuerzos posibles para poder superar el estancamiento actual”.
En su intervención desde el Departamento de Estado, Barack Obama hizo mención también a la situación de ciertos países de Medio Oriente y Norte de África donde los ciudadanos adultos y jóvenes salieron a la calle a “exigir un transición a la democracia” como fue el caso de Siria.
“Ahora, el presidente Bashar al-Assad tiene una opción: puede dirigir esta transición o puede dejar el camino libre”, afirmó alertando que su gobierno “debe dejar de disparar contra los manifestantes y debe permitir protestas pacíficas, poner en libertad a presos políticos y dejar de realizar arrestos injustos, darle acceso a los observadores de derechos humanos a ciudades como Dara y dar inicio a un diálogo serio para promover una transición democrática”.
De lo contrario, advirtió el mandatario, “el presidente Assad y su régimen continuarán enfrentándose a la oposición en el interior y seguirán aislados en el exterior”.
