El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, enfatizó su punto de vista acerca del apriete que vienen sufriendo las pequeñas y medianas empresas locales por parte de la operadora, que intentar reducir costos mediante prestadores de servicio surgidos en su seno que dejarían de lado las chances de trabajar de las contratistas para hacer los trabajos per sé.
Esteban Núñez llegó a su cargo en la Cámara no con la intención de hacer un cambio profundo, sino de poner arriba de la mesa los reclamos de las empresas ante una situación que desborda. “Son años de diferencias para el sector. El tema tarifas, contratos con operadoras y nivel de actividad se deterioraron con el tiempo. A eso se suman los días sin trabajo, que agobian a las empresas”, enumeró.
Sostuvo en diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, que la expectativa de los cambios de gestión política abre esperanzas para el sector, que hoy “mira la fiesta desde afuera” mientras hay operadoras con ganancias récord y sustanciales mejoras de salarios para sus empleados.
“Hay voluntad y decisión de cambiar esta historia. Somos optimistas hacia adelante en todos los sectores, Daniel Peralta, Néstor Di Pierro y Martín Buzzi han expresado su acompañamiento. En ese contexto es necesario darle respuestas al sector, que no hemos tenido”, enfatizó.
Núñez destacó que no hay economía en el mundo que esté tres meses parada como lo estuvo Santa Cruz norte. “No puede ser que pase esto. No podemos tener más días caídos, Tenemos que trabajar en conjunto y resolver con inteligencia la sustentabilidad de la economía regional para tener una proyección en el tiempo”, aseguró. Pero, en el plano de las concreciones, no han tenido mejoras. Dijo que ven señales positivas pero todavía no hay nada y que nuevamente la situación es crítica para el pago de salarios.
A la sombra de Pan American Energy
La posibilidad de que empresas testigos sean generadas por las operadoras y terminen siendo competencia de las PyMEs locales, analizó que hay rumores de que PAE podría estar haciendo ese tipo de actividades. “En ese caso, sería una declaración total de guerra con el sector, porque en su contrato de concesión tiene escrito claramente que debe incrementar trimestralmente la cantidad de empresas regionales que trabajan en la Cuenca, asistirlas financieramente y asegurar su crecimiento y sustentabilidad”, remitió.
Sostuvo que si es así, el sector no lo va a convalidar. “No creo personalmente que se cometa tal torpeza. Si bien intentan reducir costos, le planteamos a la empresa que estamos de acuerdo con los costos crecientes de la cuenca. La productividad no va a pasar por apretar a las empresas regionales, sino por trabajar juntos y de manera inteligente para hacer con lo mismo, más”, indicó Núñez.
“El principal problema de productividad del sector es no poder trabajar todos los días del mes. Es nuestro compromiso y el del sector político y el sindical. El segundo es la productividad, la cantidad de operaciones y servicios que deberíamos prestar”, dijo el joven empresario, agregando que esto se soluciona estando unidos para hacer más productiva la actividad.
Finalmente, declaró que son optimistas en que esto se va a encauzar porque históricamente PAE en el pasado tuvo una buena política con el sector, y esperan que la vuelva a tener. Si se diera una declaración de guerra como la mencionada, evaluó que la postura sería la de que no los identifiquen en la vereda de enfrente para reducir los costos.
