Números alarmantes de desocupación en la UOCRA local

El gremio constructor ya registra 2.000 desocupados, de acuerdo a lo manifestado por el delegado normalizador de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Luis Gortari, quien reconoció que pese a…

miércoles 25/04/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

El gremio constructor ya registra 2.000 desocupados, de acuerdo a lo manifestado por el delegado normalizador de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, Luis Gortari, quien reconoció que pese a la incorporación de casi mil trabajadores en obras en Comodoro Rivadavia, el nivel de desocupación aún es alto.

«Desde hace dos años generamos casi mil puestos aunque hoy el panorama nos preocupa ya que hay unos 2 mil desocupados en el sector según nuestro padrón», sostuvo en declaraciones publicadas hoy por diario Jornada de Trelew.

Gortari se mostró optimista con los cambios en YPF pero la incertidumbre es inevitable. «Es muy preocupante porque tenemos un convenio y nos están «bajando» gente del yacimiento por finalización de obra. Están todos esperando novedades. En las obras en la ciudad también esperamos inversiones. Si no ocurre, la construcción no daría más abasto».

La UOCRA tiene un padrón con ofertas de especialidades. «La gente nos viene a ver para pedirnos laburo. Albañiles, carpinteros, oficiales y ayudantes de los cuales hemos logrado meter una tanda de pibes de entre 18 y 21 años. En lo salarial logramos mejoras: un ayudante saca entre 1.500 y 1.800 pesos por quincena. Y ni hablar del costo de la canasta familiar en Comodoro. Estamos esperando la paritaria, queremos mejorar el salario y equipararlo con lo que se paga en Santa Cruz», analizó.

Además analizó con preocupación los episodios violentos de las últimas horas. «En la ciudad todos nos conocen y tenemos que sincerarnos. Hay muchos gremios disidentes. Está la Cámara de Transportistas, la Cámara de la Construcción y así estamos. Esto no tiene que ser así. El único gremio autorizado es la UOCRA. Nadie ve la realidad y así empiezan los problemas, siempre a partir de una cuestión de intereses».

El referente lamentó que estas diferencias afecten a los trabajadores y criticó a las empresas foráneas que llegan a la ciudad con su propia mano de obra. «Cuesta mucho detectarlo en las inspecciones y plantearles que la prioridad laboral la tiene la gente local. Tenemos un padrón por especialidad y si no tenemos la mano de obra solicitada, recién se toma a algún compañero de afuera. Con el gobernador Buzzi se firmó una resolución después de muchas marchas para que quien trabaje en obras públicas, tenga como mínimo dos años de antigüedad acá».

Gortari destacó que afiliados al gremio trabajan en la obra del futuro shopping que se construye en la Costanera y en el aterrazamiento del cerro Chenque con fondos de Nación. «Si salieran todos los proyectos pendientes nos va a faltar mano de obra. Si se hacen estas inversiones los compañeros serán favorecidos, hace meses que los tenemos dando vueltas y no les podemos conseguir trabajo», resumió.

En asamblea de delegados se planteó la posible llegada del dirigente Mateo Suárez como interventor y por decisión de los trabajadores, se optó por avalar a la actual conducción en el proceso normalizador del sindicato. «La gente quiere que si surge un conflicto, nadie tenga que venir de Madryn para solucionarlo. Por eso nos respaldaron. No podemos estar siempre intervenidos», planteó Gortari, quien dijo no estar en contra de Suárez. «Estamos haciendo las cosas bien pero hay muchos que no nos quieren. Queremos mejorar y lo estamos haciendo. Hemos dado trabajo inclusive a chicos que tienen su título y terminan siendo ayudantes para ayudar a sus familias. No queremos más peleas por cuestiones de laburo»

Fuente: diario Jornada

Compartí esta noticia