Nuevos incidentes entre la Policía y mapuches que se manifestaban en la Ruta

Unas 20 personas, algunas de ellas identificadas con prendas mapuches, que se manifestaban en la Ruta en Villa Mascardi, frente a las tierras que habían tomado, fueron dispersadas por la Policía este lunes. Miembros del…

lunes 10/10/2022 - 14:33
Compartí esta noticia

Unas 20 personas, algunas de ellas identificadas con prendas mapuches, que se manifestaban en la Ruta en Villa Mascardi, frente a las tierras que habían tomado, fueron dispersadas por la Policía este lunes.

Miembros del Comando Conjunto mantuvieron un enfrentamiento con un grupo de mapuches que llegó hasta Mascardi para realizar una ceremonia religiosa a la orilla del Lago del mismo nombre, denunciaron organizaciones en Bariloche -según publica A24-.

El hecho comenzó en las primeras horas de la mañana, cuando unos vehículos llegaron hasta el lugar, lo que generó la reacción de los agentes del Comando Unificado designado por el gobierno para contener la situación en la zona.

El grupo, formado por mapuches, militantes de izquierda y trabajadores de prensa, les exigió que se retiraran “de las tierras ancestrales”. La tensión fue en aumento y terminó con la dispersión con gases lacrimógenos de los manifestantes, quienes finalmente se retiraron del lugar.

Fuentes vinculadas al caso le informaron a ese diario que hacia las 9:30 de la mañana el lugar ya estaba liberado y aclararon que no se trató de un intento de recuperación del control de las tierras sino de un “hecho aislado”: “No hubo encapuchados, sino familias y referentes de algunas agrupaciones”.

A su vez, Patricia Bullrich se hizo eco de la noticia y posteó en las redes sociales “Simulación de desalojo”.

A través de Twitter, la mandataria del PRO expresó que “nada ha cambiado en Villa Mascardi. A los vecinos ni siquiera los dejan ir a sus casas y los violentos vuelven a la ruta. ¿Qué arreglo hay en este desalojo? se preguntó, y sumó un video mostrando la situación vivida.

El desalojo de las propiedades usurpadas

Durante la semana pasada, personal de Gendarmería Nacional en conjunto con agentes de la Policía Federal desalojaron a un grupo de personas, pertenecientes a la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes estaban usurpando propiedades en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro.

Durante el procedimiento se detuvo a siete mujeres y a cinco menores de edad. De las detenidas, cuatro fueron trasladadas hacia el servicio penitenciario de Ezeiza.

Las mujeres detenidas fueron Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Debora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas.

Compartí esta noticia