Tras los actos por el 160° aniversario de Rawson, el gobernador Ignacio Torres se refirió a la decisión del presidente Javier Milei de vetar la norma que modificaba el reparto del 1% de la masa coparticipable destinada a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según explicó Torres, el objetivo de la ley era “garantizar una distribución más equitativa de los fondos y permitir que cada provincia cuente con recursos de libre disponibilidad”. Sin embargo, consideró que el veto presidencial representa “un retroceso en materia de federalismo” y advirtió que el oficialismo provincial trabaja para que el Congreso “rechace la medida en la próxima sesión”.
El mandatario subrayó que “los fondos de los ATN pertenecen a las provincias, no al gobierno central”. Sobre la posibilidad de que se rechace el veto, expresó: “Nosotros somos optimistas en que vamos a poder rechazar el veto” y agregó que “en principio los números estarían si no hay sorpresa”. En cuanto a la decisión del Ejecutivo, afirmó: “Creo que es una torpeza haber vetado la Ley”
El gobierno nacional desafía a gobernadores tras la derrota electoral
Tras la derrota electoral en Buenos Aires, el Gobierno Nacional anunció una convocatoria al diálogo con los gobernadores a través de la red social X.
Sin embargo, las medidas posteriores, como el veto a la Ley de Aportes del Tesoro Nacional impulsada por todas las provincias, contradicen ese llamado. Además, el Ministerio del Interior destinó $12.500 millones en ATN a solo cuatro provincias —Misiones, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe—, tres de las cuales son aliadas de la gestión de Milei.
