«Nos dijeron que es una costumbre»: territorialidad y conflictos en la comunidad china de Comodoro

Ante recientes hechos de violencia, el ministro Iturrioz destacó la reunión con representantes de la Embajada de China y señaló que la comunidad china tiene un principio de territorialidad: “Nos dijeron que es una costumbre: si uno pone un chino, hay una ley de que otro no puede ponerse cerca de esa zona”.

martes 08/07/2025 - 19:02
Compartí esta noticia

En las últimas semanas, la ciudad fue escenario de episodios de violencia relacionados con la comunidad china. Una mujer de esta comunidad fue apuñalada múltiples veces cuando salía de su local comercial, y días después se produjo un enfrentamiento entre varias personas, en el que uno de los involucrados portaba un arma de fuego.

El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, se refirió a estos hechos y a la reunión que mantuvo esta mañana junto al jefe de la Policía del Chubut, en Casa de Gobierno, con representantes de la Embajada de la República Popular China en Argentina.

En diálogo con El Comodorense Radio, Iturrioz afirmó que “los de la embajada estaban preocupados por la situación de Comodoro, no quieren dar una mala imagen. En la reunión se abordó el tema de la violencia dentro de la comunidad”.

Sobre los hechos de violencia, el ministro explicó que “sobre eso hay dos líneas de investigación».

Iturrioz también reconoció que “sabemos que existe la mafia china”. Y aclaró que “en ninguno de los casos hubo denuncia. En el caso de la mujer, ella se refiere que no hay motivo para el ataque que sufrió, y ella afirmó que no tenía enemistad con nadie”.

El ministro destacó que “la idea de la reunión es formar una cámara, con la idea de que esta haga que se concilien los intereses de todos”.

El Gobierno del Chubut y la Embajada de China coordinan medidas ante casos de violencia en Comodoro

Además, señaló que la comunidad china tiene instalado un principio de territorialidad, una costumbre que “nosotros no toleramos. Nos dijeron que es una costumbre: si uno pone un chino, hay una ley de que otro no puede ponerse cerca de esa zona”.

Iturrioz aseguró que “en la provincia no ha habido inconvenientes” y que “la libertad de comercio está ante todo, ninguna comunidad puede imponerse. Tenemos un diálogo amplio, pero ellos no hablaron de algunas cuestiones enraizadas en su estilo de vida”.

Por otra parte, el ministro se refirió a las acciones que se están llevando adelante en otros sectores de la ciudad para mejorar la seguridad: “Seguimos con reuniones constantes en las vecinales. Tenemos algunas reuniones planeadas. Nadie conoce mejor la situación de seguridad que quienes habitan en el lugar. Vamos a reforzar distintos sectores”.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia