El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, enfatizó su postura acerca del reclamo del intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi por los fondos que le corresponden a su ciudad en conceptos de regalías petroleras y subrayó que debiera hacerse cargo de lograr ese objetivo sentándose con quien corresponda. Sostuvo que tiene certeza de que la solicitada que se publicó tiene intereses por fuera de la ciudad de los lagos y responde a una pelea personal del grupo que la impulsa, contra PAE.
Di Pierro expresó que Sarmiento, después de Comodoro, es el municipio que mayor dinero va a recibir por los fondos extraordinarios por regalías petroleras. “A Sebastián (Balochi, el intendente sarmientino) lo quiero mucho pero no lo he visto a él en este año y medio que hemos estado discutiendo este tema, algo que no fue fácil”, disparó.
Y agregó que han mantenido reuniones muy duras con las empresas y les llevó mucho tiempo. “Muchos municipios del interior delegaron la responsabilidad en Comodoro y nosotros fuimos a pelear por todos. Ahora, nos parece lógico que la ciudad de servicios más importante de la Patagonia y la que mayor cantidad de gente recibe permanentemente que viene a buscar trabajo, que es esta, tenga un plus. Nosotros peleamos por un plus fuera del 0,75 del 0,10 % para la ciudad y en una nota a Balochi le dijimos que vaya, se siente y pelee porque es fácil sentarse cuando el asado está hecho”, aseguró.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, el jefe comunal señaló que no va a permitir “que diga que nosotros excluimos a Sarmiento porque nadie lo excluyó. Y si no tiene un porcentaje extra como Comodoro, es porque alguien no se encargó de ir y poner la cara como nosotros y pelear por las cosas que consideraba que su ciudad merece”.
“Como no quiero entrar en debate ni contestar y aparte tengo certeza que esa solicitada fue armada desde algún grupo con interés económico fuera de lo que es la localidad de Sarmiento y alguna pelea personal en este caso con PAE, no voy a entrar en ningún debate y menos con un colega”, remarcó.
Y remató diciendo que “se tiene que sentar el intendente de Sarmiento para reclamar por ese plus extra para su ciudad, yo no me voy a sentar por Sarmiento porque no tengo nada que hacer ahí, sería un irrespetuoso si hiciera eso”.
Escenario político
“El Gobernador tiene la decisión política de hacer los cambios que él considere. No voy a opinar, pero lo que sí es cierto que no sé qué experiencia tendrá Ruffa y qué pertenencia al movimiento obrero tendrá. Es un lugar que ocupaba un hombre que hizo mucho por el movimiento obrero, con tradición familiar en el mismo como Marcial Paz, que cumplió con los objetivos. Su reemplazante creo que no viene precisamente de ahí, pero a los pingos hay que verlos en la cancha”, dijo sobre uno de los cambios en el Gabinete provincial.
En tanto sobre la designación de Juan Garitano en Coordinación, declaró que es un compañero de muchos años con una trayectoria importante dentro del peronismo. “Me parece bárbaro que el Gobernador ponga a su gente de confianza, pero evidentemente este Gobierno provincial ha sufrido en los últimos dos años y medio muchísimos cambios. Desde tener cuatro jefes de Policía en un año hasta tres o cuatro ministros y jefes de Gabinete y eso no ayuda a gobernar, porque cada funcionario que llega hasta que se acomoda es tiempo que pasa y la gente lo que quiere es que se deje de perder el tiempo, porque poco le interesa hoy a un año y medio quiénes van a ser los candidatos, sino vivir con mayor seguridad, acceso a la salud donde residen, tener sus plazas, parques y servicios cada día mejor, que las cosas ocurran, poder verlas y tocarlas y no promesas. Hoy, tenemos todas nuestras energías puestas en trabajar para que eso pase cuando nos vayamos, que las obras estén hechas”.
Reunión con PAE por plan de obras
“Fue un encuentro de trabajo muy positivo, les llevamos el desarrollo de lo que teníamos previsto en un programa bianual: el plan de las mil cuadras, el camino costero y su terminación hasta el santuario de Schoenstatt para terminar con un paseo y también el sueño que tenemos del Gran Parque de la Ciudad donde está el Chalet Huergo, las tierras cedidas al lado del mismo por YPF”, discurrió Di Pierro.
Y dijo que “mientras algunos se dedicaban a hacer denuncias y hablar estupideces por los diarios, nosotros seguíamos avanzando y cuando algunos tampoco querían firmar convenios, nosotros con los dos sindicatos petroleros de base y Jerárquicos, desde el municipio acordamos y firmamos un convenio beneficioso para los trabajadores por las inversiones que también serán para toda la comunidad de Comodoro”.
“Apostamos al trabajo, a la producción. PAE de acuerdo a lo comprometido está terminando de armar cuatro equipos perforadores que nos van a dar mayor cantidad de trabajo a nuestros jóvenes y obvio también a las PyMEs regionales, y mayor aporte de ingresos a la ciudad para obras”, señaló.
La búsqueda del equilibrio
“En Comodoro hay mucha gente buena que hace cosas pero está dispersa. Que tiene compromiso y trabaja desde el anonimato y son desconocidos para la sociedad. El desafío es tener la capacidad de juntar a esa gente y unificarla en un solo bloque más allá de cómo pensemos, de las diferencias que pueda haber y tirar del carro todos juntos”, enfatizó el intendente.
Y agregó que “s logramos unificar eso en una mesa, vamos a lograr un objetivo importante. La ciudad ha dado los primeros pasos ya en esta gestión, que logramos el fondo de RSE, la Ley de Hidrocarburos aunque leo en algunos diarios que parece que alguno se arroga haber sido el precursor y el que posibilitó que la Ley salga. No salió por magia de ningún funcionario político ni nada personal. Salió porque fuimos a empujar todos juntos: los vecinalistas, el sector de trabajo, los sindicatos petroleros, el poder político municipal y el provincial, mas la decisión política de los diputados provinciales que acompañaron”.
“Esto acá no salió por arte de magia. Acá tuvimos que meter presión y demostramos solidaridad los comodorenses porque comprometimos en ese acuerdo a todos los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. No solo a Comodoro, sino también a Rada Tilly, Camarones, Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Senguer y Río Pico”, concluyó.
