Estudiantes del Profesorado Universitario en Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) llevaron a cabo un proyecto de extensión enfocado en la creación de una cartografía digital sobre la violencia de género. La iniciativa se desarrolló durante el primer cuatrimestre en la Cátedra de Tecnologías de la Información Geoespacial.
Micaela Rodrígues, estudiante e integrante del equipo, explicó que el trabajo se realizó bajo la guía de la profesora Bianca Fredo y la auxiliar Gladys Espinoza. Junto a Rodríguez, participaron sus compañeras Julia Rasjido y Bianca Estefanía Yunge.
El mapa para visibilizar
Como resultado del proyecto, el grupo elaboró un mapa que geolocaliza la cantidad de casos registrados a nivel local. Según detalló Rodríguez, el proceso previo a la confección de esta herramienta fue fundamental, ya que les brindó una pauta sobre cómo abordar el tratamiento de los datos.
«Cada caso no eran simplemente números para nosotras, sino víctimas y sobrevivientes de situaciones de violencia de género», destacó la estudiante sobre la importancia de humanizar las estadísticas.
El trabajo con la comunidad
Para complementar el análisis, las estudiantes realizaron entrevistas con diferentes actores claves, como la Comisaría de la Mujer de Kilómetro 5 y las integrantes de la Secretaría de Género local.
Una de las conclusiones centrales fue la necesidad de visibilizar la violencia de género para sacarla del lugar de naturalización en el que se encuentra arraigada en la ciudad. A su vez, el proyecto buscó generar una interconexión con la Secretaría de Género y retribuir a la comunidad lo que brinda la universidad.
Con información de la Secretaria de Extensión de la FHCS de la UNPSJB
