El candidato a diputado nacional por el Frente Unión Popular, Rubén “Menen” Fernández, aseguró que el arrastre de Cristina Kirchner influyó fuerte en el resultado de las primarias en Chubut. “La gente entendió que es la mejor opción y que las alternativas del plano opositor no fueron suficientes”, reconoció. Allí está una de las claves”, admitió.
Sobre si el resultado de este domingo marcó el fin del proyecto dasnevista, sostuvo en radio Del Mar que en política nadie muere mientras tenga voluntad de construcción. No se le va la vida a nadie en una elección”, recalcó. “La idea es mejorar la vida de la gente. Hay que tener fuerza para que cuando el resultado no es a favor se lo pueda aceptar”, expresó.
El funcionario provincial dijo en el programa Actualidad 2.0 que “todavía estamos analizando un resultado contundente en apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Estoy viajando a Rawson donde seguramente nos juntaremos con Das Neves y otros referentes políticos”, comentó.
“De mi parte, la autocritica es de todos los días –aseguró- “Es muy importante recordar que este Gobierno tuvo más de un 70 por ciento de los votos en 2007 en la reelección del gobernador”.
En cuanto a los motivos que alejaron a Das Neves de la victoria, estimó que “puede haber factores locales pero el tema nacional es el que más incidió. Analizamos otros distritos y hubo un voto ganador a favor del Gobierno nacional. La gente entendió que es la mejor opción y que las alternativas del plano opositor no fueron suficientes. Allí está una de las claves”, admitió.
“Como análisis local no es el resultado esperado pero es el distrito donde la fórmula Duhalde-Das Neves tuvo el mayor porcentual”, precisó Fernández. Y al consultarle sobre es el final del ciclo del dasnevismo remarcó: “nunca le marco el final del ciclo a nadie. Nunca escuché a (Norberto) Yahuar sobre la derrota que tuvo en Trelew”, comparó.
“Nadie linealmente es ganador totalmente del todo porque el 20 de marzo (Carlos) Eliceche no ganó la provincia y perdió también en el Municipio de su ciudad. Nadie tiene poder absoluto ni contados los votos. Nadie es dueño de los votos de nadie. La gente vota de acuerdo a su estado de ánimo, a las alternativas pero no hay voto cautivo ni seguro”, enfatizó.
Estimó que se debe “seguir trabajando en pos de las comisiones” y recalcó que “por un resultado no se debe cambiar todo lo que se pensaba hasta ayer; sí se debe hacer una autocritica para ver cómo manejarse hacia adelante pero hay que dar el debate y planteo hacia la ciudadanía y ver si estamos en una Argentina óptima o si desde la oposición no se sabe transmitir el mensaje con vistas a la elección del 23 de octubre”, abrevió.
“La gente toma una opción y a partir de eso deben responder los dirigentes. Si no lo hacen, la gente buscará otras propuestas”, aseguró. El objetivo es defender la democracia y saber que estamos en manos de la gente”, finalizó Fernández.
