Néstor Di Pierro defenderá en Rawson la preocupante situación de la ciudad. El intendente de Comodoro Rivadavia dejó números más que interesantes y contundentes de lo que padece la capital del petróleo como consecuencia de la explotación de los recursos naturales, y señaló que la reparación histórica debe ser inmediata.
“Queremos negociar rápido, no podemos esperar 20 años para resolver estas cosas”, enfatizó el jefe comunal comdorense en coincidencia que se acercan los plazos de final de concesiones con la repatriada YPF y eso sería fundamental para que los anuncios de inversión de la operadora surtan el efecto deseado.
Antes de viajar a la capital provincial, donde volverá a reclamar por un resarcimiento postergadísimo para Comodoro, Di Pierro dijo que hay renegociaciones que no pueden esperar más tiempo en virtud de eses circunstancias, y que es tiempo de hablar con YPF para lograr un acuerdo rápido que permita avanzar con lo anunciado.
El mandatario local remarcó que “Comodoro siempre comparte las utilidades pero que de los pasivos nadie coparticipa, en tanto que adujo en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia que “ahora que podemos ser protagonistas, es el tiempo de ir a plantear las cosas que queremos que haya en el marco regulatorio.
Precisamente sobre los aditamentos del mismo, se manifestó con una mirada amplia: “estamos en contra megaminería con cianuro, pero hay regiones en la meseta que hoy no tienen valor y hay que explotarlos”, consideró sobre un tema de debate en el cual recalcó que están haciendo ronda con todos los sectores como la CGT, diputados provinciales y entidades intermedias, para llevar propuesta acerca del marco.
En tal sentido, dijo que desde Comodoro se quiere coparticipar de los fondos mineros tal como lo hacen con el de hidrocarburos en el caso petrolero las ciudades que no tienen nada que ver con la perforación y exploración del petróleo, indicando que en esto se está dando más de un siglo de ‘ventaja’.
“Ya esperamos 105 años, es tiempo de darle un corte, que hayan dos fondos uno minero y uno de hidrocarburos”, dijo pidiendo que cada zona se valga de su propio recurso natural”, dijo, y cuestionó que quienes critican la explotación minera, son los mismos que luego quieren coparticipar de la renta petrolera, indicando que eso es un tema de debate, si es justo su reclamo.
Di Pierro subrayó que “esta no es la ciudad de los ricos, porque hay sectores con necesidades básicas insatisfechas”, señalando que hay índices muy altos que justifican dichas expresiones y eso es por culpa de un atraso de obra de más de 20 años: “les vamos a mostrar a todos lo que se han llevado y qué nos ha tocado de lo que producimos.
Fue en clara alusión al reparto de utilidades magro para Comodoro, donde dijo que de cada 100 barriles que salen de la ciudad, sólo 0,78 quedan como ingreso, menos del uno por ciento. En el reparto que se pretende, se quieren mejorar dos puntos, y sumar una remediación ambiental urgente por lo que dejaron y siguen dejando como estigma los más de 2.800 pozos mal sellados en el ejido urbano y periférico de la ciudad.
“Vamos a plantear que el reparto siga como hasta hoy, pero que en lo que venga para adelante, cada ciudad se mantenga con sus recursos naturales”, dijo Di Pierro mencionando nuevamente el famoso plato en el que, indicó “acá desde hace muchos años algunos miran para el costado y Comodoro aporta el 42 por ciento del total de lo que ingresa a la provincia del Chubut”.
