“No me escudaré en los fueros”: Petris renunció y denunció una maniobra en su contra

Claudio Petris presentó su renuncia a la presidencia de la Asociación de Magistrados del Chubut tras la difusión de denuncias anónimas

sábado 28/06/2025 - 12:00
Compartí esta noticia

En medio de un clima de tensión institucional y denuncias sin firma circulando en redes sociales, el juez camarista Claudio Petris renunció de forma indeclinable a la presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionariado Judicial del Chubut (AMFJCH). En su nota dirigida a la comisión directiva, Petris sostuvo que se aparta del cargo para “no perjudicar el funcionamiento ni la intachable trayectoria” de la organización.

Las denuncias que motivaron su salida lo vinculan con supuestos actos de corrupción, abuso de poder, manipulación de causas y pedidos de favores. Hasta el momento, no existe ninguna presentación formal ante el Consejo de la Magistratura, y todas las acusaciones fueron difundidas de manera anónima.

Petris negó enfáticamente los hechos y aseguró que se trata de una operación política en su contra, en represalia por su firma —en representación de la Asociación— de una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que convoca el plebiscito impulsado por el Gobierno de Ignacio Torres para eliminar los fueros en los tres poderes del Estado.

“Me permito señalar que resulta más que suspicaz que, un día después de la denuncia presentada por la Asociación contra la cúpula del Superior Tribunal de Justicia —estrechamente vinculada al gobierno— (…) haya circulado por redes una publicación sin firma, de autoría desconocida”, escribió en su carta.

Además, cuestionó que el anonimato y la falta de fuentes verificables impiden ejercer una defensa legítima, y señaló que el objetivo sería desacreditar tanto su figura como a la institución que presidía.

En un pasaje clave del texto, Petris remarcó: “De existir una investigación judicial, no me escudaré en los fueros constitucionales, ni para impedir la investigación de los organismos judiciales correspondientes, ni para garantizar impunidad”.

Por último, defendió el rol histórico de la AMFJCH en la lucha por la independencia judicial y señaló que este tipo de maniobras buscan dañar la confianza pública en la Justicia.

La renuncia se da en un contexto de creciente tensión entre el Poder Judicial de Chubut y el Ejecutivo provincial, en medio del debate por la eliminación de fueros y acusaciones cruzadas de intromisión política.

Aparecen en esta nota:
#política
Compartí esta noticia