No hubo acuerdo en el Vaticano y continúa el cónclave: los cardenales deciden el futuro de la Iglesia católica

Miles de personas se acercan a la plaza de San Pedro para esperar el anuncio del nuevo líder. Este miércoles, en el primer día de elección, ninguno de los candidatos a suceder a Francisco obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para ser nombrado papa.

jueves 08/05/2025 - 8:13
Compartí esta noticia

El proceso para elegir al nuevo papa ya está en marcha. Este miércoles, con los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años—, se dio inicio formalmente al cónclave en el Vaticano, el rito milenario mediante el cual se elige al sucesor del fallecido papa Francisco.

La jornada comenzó a las 10:00 (hora local) con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Durante la homilía, el purpurado llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.

A las 16:15, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde inició la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Durante el recorrido entonaron las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la asistencia del Espíritu Santo en la elección.

Una vez cerradas las históricas puertas se dio inicio a la primera ceremonia de votación, que acabó con una fumata negra, indicando que los purpurados no habían alcanzado un consenso sobre el próximo líder de la Iglesia Católica.

Así, regresaron a la residencia de Santa Marta, con miras a participar de la segunda jornada de elección, este jueves.

Se prevén hasta cuatro instancias de votación -dos por la mañana y dos por la tarde- en caso de no alcanzarse antes los 89 votos necesarios, tras las que se emitirán nuevamente fumatas.

El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzó este miércoles en la Ciudad del Vaticano bajo un estricto protocolo litúrgico y ceremonial. Este proceso, que incluye la tradicional misa Pro eligendo Pontifice y las votaciones diarias en la Capilla Sixtina, está marcado por los momentos clave de la fumata, que sirven para indicar si los cardenales han llegado a un consenso sobre el nuevo pontífice.

Este miércoles, al finalizar la primera jornada de votaciones, el humo negro surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que aún no se había logrado la elección del papa. A partir de mañana, los cardenales celebrarán cuatro rondas de votación diarias, dos en la mañana y dos por la tarde. Después de cada votación, el humo saldrá de la chimenea, siendo negro si no se ha alcanzado un acuerdo y blanco si ya se ha elegido al nuevo pontífice.

Cada jornada comienza temprano con una misa concelebrada por los cardenales, seguida del rezo de los laudes en la Capilla Sixtina antes de la primera ronda de votaciones, que se celebra alrededor de las 9:00 am (hora de Roma). La primera fumata del día, que indicará el resultado de las votaciones matutinas, se espera alrededor del mediodía local. Si no se elige al nuevo papa, a las 4:00 pm se celebrará una nueva sesión con otras dos rondas de votación. La segunda fumata del día, que refleja el resultado de estas votaciones vespertinas, se libera alrededor de las 7:00 pm.Humo negro salió de laHumo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que no se logró una mayoría de dos tercios en la elección del nuevo Papa este 7 de mayo de 2025 (REUTERS/Hannah McKay)

En caso de que el cónclave se extienda por varios días sin una elección definitiva, el protocolo prevé una pausa tras tres días de votaciones infructuosas. A partir de ese momento, los cardenales alternarán ciclos de siete votaciones con recesos hasta lograr la elección del nuevo papa. Se prevé que una pausa pueda ocurrir el próximo domingo, después de trece votaciones sin éxito.

El proceso culmina cuando el humo blanco aparece, lo que indica que un nuevo Papa ha sido elegido. Las campanas de la Basílica de San Pedro comenzarán a repicar, anunciando al mundo la noticia.

El Papa electo se dirigirá a la “sala de las lágrimas” para vestirse con los hábitos papales y, finalmente, desde el balcón central de la basílica, se proclamará el tradicional “Habemus papam”. Este será el momento en que el nuevo pontífice se presentará por primera vez a los fieles y les otorgará su bendición Urbi et Orbi, una de las primeras acciones que realiza tras su elección.

Compartí esta noticia