El encuentro, que forma parte de las reuniones bimestrales abiertas a la comunidad, convocó a equipos de trabajo, estudiantes, profesionales y público general. En esta oportunidad, se desarrolló un taller de oratoria como parte de las herramientas que la Mesa propone a quienes participan en espacios de formación, charlas y actividades de concientización comunitaria.
«Somos más de 100 instituciones de los sectores público y privado que trabajamos en promoción y prevención del suicidio. Esta red tiene una lógica de funcionamiento horizontal, en comisiones de trabajo, donde organizamos talleres y actividades tanto en escuelas, iglesias, clubes, barrios como en los medios de comunicación», señaló Gómez Maidana en diálogo con FM La Petrolera.
Además del taller, la reunión tuvo como eje central la planificación del Mes Amarillo, que se desarrolla en septiembre con motivo del Día Internacional de Prevención del Suicidio (10 de septiembre). “Vamos a realizar la tercera edición de la serie de salud integral en el Anexo Universitario de la UNPSJB, de 10 a 14 horas, con múltiples actividades abiertas y gratuitas para toda la comunidad”, adelantó.
Gómez Maidana destacó que todas las iniciativas de la Mesa buscan generar conciencia, ofrecer herramientas de escucha activa y fortalecer el acceso a los dispositivos locales de asistencia. En ese sentido, recordó que “una persona que intenta quitarse la vida no desea morir, sino dejar de sufrir”. Y agregó: “Hablar sobre el tema alivia, por eso promovemos una comunicación clara y sin estigmas”.
Entre las actividades próximas, se encuentran dos talleres en la Feria del Libro: uno de Primeros Auxilios Psicológicos (domingo 10 de agosto a las 17 h en la sala María Elena Walsh) y otro titulado Hablemos de Salud Mental, centrado en mitos y habilidades (el mismo día a las 19:30 h). También está prevista una clase virtual abierta el sábado 6 de septiembre, en el marco de un diplomado de la Universidad de Mar del Plata, y la participación de la Mesa en el 5º Congreso Internacional de Conducta Suicida en Córdoba, a fines de ese mes.

Consultada sobre la situación actual, la comunicadora señaló que si bien no se observó un incremento en las estadísticas locales, sí se evidencia una mayor demanda de atención. “A medida que se habla más de salud mental, aumenta la búsqueda de ayuda. No brindamos números locales porque cada realidad demográfica es distinta, pero sí usamos los datos globales para diseñar políticas públicas”, explicó.
Respecto a los recursos disponibles, subrayó que “la agenda de talleres ya está cubierta hasta 2026”, aunque siguen convocando a sumar actores sociales. “El trabajo es comunitario, no hace falta ser especialista para prevenir o salvar una vida. Cada uno, desde su lugar, puede ayudar”, afirmó.
Finalmente, recordó los principales recursos disponibles para situaciones de crisis: la línea 0800-999-0091 del Hospital Regional para emergencias en salud mental, el 107 para atención inmediata, y el 102, que ofrece escucha para infancias y juventudes.
La próxima reunión plenaria está prevista para fines de septiembre en Rada Tilly, donde se evaluarán las actividades del Mes Amarillo y se continuará con el diseño de acciones futuras.
Para más información, se puede seguir a la Mesa en redes sociales como @mesaintersectorialcrps.
