“No existe una raza peligrosa en sí, sino perros con más potencia de mordida”

Lara Zaffaroni, médica veterinaria del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Chubut, enfatizó que la agresividad en perros no está intrínsecamente ligada a la raza, sino que depende de la crianza y la tenencia responsable.

martes 05/08/2025 - 15:07
Compartí esta noticia

La profesional subrayó que el tamaño y la fuerza de la mordida son factores clave en la gravedad de los incidentes, y resaltó la importancia de observar las señales de temor o desconfianza en los animales.

Zaffaroni realizó declaraciones sobre las razas de perros potencialmente peligrosas. En ellas, aclaró que no existe una raza inherentemente peligrosa, sino que la agresividad depende en gran medida de la tenencia responsable y la crianza del animal.

En tal sentido, explicó que “no es que existe, digamos, en sí una raza peligrosa, sino que lo que se tiene en cuenta cuando se dice estas razas potencialmente peligrosas es que no es en sí que son agresivas, porque agresividad puede haber en cualquier tipo de animal, va a depender mucho de la tenencia del responsable y de cómo haya sido criado”.

Además, señaló que el tamaño y la fuerza de la mordida son factores determinantes en la gravedad de un posible accidente: “en realidad lo que se tiene en torno a esto es que por ahí son perros que tienen mucho más porte, que tienen mucho más potencia en la mordida y eso va a hacer que un accidente con ese tipo de animales sea potencialmente grave, sea realmente grave, inclusive mortal”, determinó.

Finalmente, Zaffaroni también destacó la importancia de la tenencia responsable y la observación de señales previas a una agresión: “generalmente los perros que terminan en un caso grave de mordida o que realmente quieran hacer daño, siempre mostraron previamente alguna situación de temor o desconfianza”, explicó.

Aparecen en esta nota:
#Lara Zaffaroni
Compartí esta noticia