«No avalaremos pseudosindicatos que dividen»

El gobernador Martín Buzzi participó hoy de los festejos por el Día del Trabajador organizados por la Confederación General del Trabajo (CGT) “Saúl Ubaldini”. Durante el almuerzo de cierre de la corrida del 1º de…

jueves 01/05/2014 - 19:00
Compartí esta noticia

El gobernador Martín Buzzi participó hoy de los festejos por el Día del Trabajador organizados por la Confederación General del Trabajo (CGT) “Saúl Ubaldini”. Durante el almuerzo de cierre de la corrida del 1º de Mayo, el gobernador Martín Buzzi rubricó –entre otros- un convenio que permitirá el otorgamiento de 150 créditos hipotecarios a tasa subsidiada para los afiliados a los gremios de la central obrera.

“Estos créditos son un aporte más que hacemos desde el Estado Provincial para que cada vez más trabajadores tengan su techo propio, algo que complementa el cupo de 1.000 viviendas que gestionamos conjuntamente con la CGT ante las autoridades nacionales”, remarcó Buzzi ante cientos de familias trabajadoras que se dieron cita en el predio de Empleados de Comercio del barrio Saavedra.

El Gobernador enfatizó que “estos son los logros que vienen cuando hay una organización del movimiento obrero, en un momento en el que se registra la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados de toda la historia” y advirtió que en el escenario actual, con 47 sindicatos agrupados bajo la esta filial, uno de los objetivos que debe plantearse «es que no aparezcan pseudosindicatos que pretendan representar trabajadores carancheando al movimiento obrero de base para generar divisiones».

«Esto no es bueno para el conjunto de los trabajadores, porque estos pseudosindicalistas terminan dividiendo al movimiento obrero y perjudicando al laburante», enfatizó Buzzi, y aseguró que:»este Gobierno Provincial y este Gobernador no va a alentar que aparezcan pseudosindicatos».

“Por eso, hoy venimos a reivindicar al movimiento obrero organizado, que además de defender los derechos básicos de sus afiliados también piensa en su bienestar, como con este acuerdo con el Banco del Chubut para que quienes pueden pagar una cuota puedan acceder a su vivienda con un financiamiento a 20 años con una tasa anual del 14%».

Asimismo, destacó la conformación del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, «que permite que cientos de miles de mujeres argentinas que trabajan en los hogares tengan los mismos beneficios que cualquier otro trabajador».

Los trabajadores, la columna vertebral
Por su parte, el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita, destacó los 500 deportistas que participaron de la corrida organizada por esa organización y puso en valor «al grupo de jóvenes que participaron en la organización y que recolectaron mil litros de leche que serán repartidos entre los merenderos de la ciudad».

Remarcó que «buscamos inclusión y debate tanto con los que están a favor como con los que están en contra», y que desde la CGT «luchamos por la reivindicación de todos los compañeros trabajadores».

En este sentido, criticó las declaraciones de Hugo Moyano que propone soluciones violentas, y enfatizó que «no hay lugar para movimiento personalistas dentro del movimiento obrero».

Además de Buzzi y Fita, del acto participaron también el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el ministro de Educación, Rubén Zárate, el ministro de Seguridad y Justica, José Glinski; el vicepresidente del Banco Chubut, Oscar Antonena, la diputada nacional Mónica Contrera, los diputados provinciales representantes del movimiento obrero María José Llanes y Adolfo Mariñanco, dirigentes sindicales, funcionarios municipales, concejales, trabajadores y familiares.

Viviendas para trabajadores
Además de los aportes entregados por el Gobierno Provincial para solventar los gastos de organización de este popular evento, el Banco del Chubut S.A., representado por Oscar Antonena, y la Confederación General del Trabajo “Saúl Ubaldini” Regional Comodoro Rivadavia, encabezada por su secretario general Gustavo Fita, se comprometieron a trabajar para viabilizar líneas de créditos hipotecarios que satisfagan las necesidades de acceso a una primera vivienda a los afiliados de la organización gremial.

Al respecto, el vicepresidente del Banco del Chubut, Oscar Antonena, puso en valor el acompañamiento de esta entidad financiera «para financiar la casa y cumplir los sueños de nuestros compañeros».

Debate de ideas y respeto mutuo
El gobernador Martín Buzzi firmó un convenio marco de colaboración y participación con la CGT Saúl Ubaldini- en la figura de su secretario general Gustavo Fita, la Secretaría de Trabajo -por su titular Marcial Paz-, y la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios -representada por Simon García-, para la colaboración y asistencia recíproca a efectos de brindar asistencia a la este último organismo en lo que concierne, principalmente al Plan Nacional de Precios Cuidados.

El secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, destaco que es un «día histórico para el pueblo trabajador» y resalto que «la dirigencia sindical de la ciudad demuestra capacidad de realización, respeto y tolerancia al prójimo»

Consideró que «el mejor mensaje que le podemos dejar a nuestros jóvenes es no a la violencia, no a la intolerancia, y que el debate de ideas es el mejor camino para respetarnos como ciudadanos argentinos».

«En el peronismo no hay casualidad, hay historia viviente», expresó Paz recordando históricos secretarios generales de la CGT, y reconocimiento el espacio que gano la juventud sindical en la diligencia del movimiento trabajador.

Democratizar el conocimiento
Finalmente, Buzzi refrendó el convenio firmado entre el Ministerio de Educación, por su titular Rubén Zárate, y la CGT Saúl Ubaldini para la puesta en marcha del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para jóvenes y adultos (Plan FinEs), junto con el programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (Clan) destinados a los Trabajadores afiliados a las Instituciones sindicales nucleadas bajo esta confederación.

«Lo que acabamos de firmar es un convenio que permite que los trabajadores y sus hijos puedan terminar el colegio primario y secundario con programas específicos para cada uno de ellos», expresó el Ministro de Educación, Rubén Zárate.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del programa de formación laboral «vamos a hacer que cada escuela vinculada con los trabajadores pueda diagramar e implementar proyectos de capacitación laboral».

«No es lo mismo reclamar la inclusión que practicarla», enfatizó Zarate, refiriendo a las políticas públicas que implementa el Gobernador «que orienta nuestro trabajo para que nuestros compañeros puedan acceder permanentemente a sus derechos».

Compartí esta noticia