Negligencia de operadoras vuelve a causar derrames en cercanías del ejido urbano

El Municipio realiza diferentes inspecciones en empresas hidrocarburíferas para evitar impactos ambientales, luego de que se detectaron nuevos derrames de hidrocarburos dentro del ejido municipal. Este viernes, la Subsecretaría de Ambiente dispuso un equipo de…

sábado 14/01/2012 - 12:00
Compartí esta noticia

El Municipio realiza diferentes inspecciones en empresas hidrocarburíferas para evitar impactos ambientales, luego de que se detectaron nuevos derrames de hidrocarburos dentro del ejido municipal.

Este viernes, la Subsecretaría de Ambiente dispuso un equipo de inspectores para realizar posteriores balances de impacto ambiental. En esta oportunidad se dio aviso de tres derrames de hidrocarburos y agua de producción, en cercanías al barrio Ciudadela, pertenecientes a los yacimientos de la empresa YPF S.A.

Personal operativo de la Subsecretaria de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Ambiente, participaron durante la jornada de este viernes de la inspección general, constatando incidentes de diferente magnitud.

El primer derrame se generó por la rotura de línea de conducción del pozo CH 2271 encauzándose  el petróleo por una cárcava natural. No obstante, al momento de la inspección el pozo se encontraba detenido y aun no se habían realizado las tareas de limpieza; las que se harán manualmente debido a la profundidad de la cárcava en algunos sectores, y la imposibilidad de acceder con maquinaria.

Al respecto, el subsecretario de Ambiente, Fabián Suárez remarcó que es necesario ser cada vez más exhaustivo en este tipo de inspecciones que serán de gran utilidad para un mayor y mejor cuidado de nuestro medio ambiente.

Por otro lado, un trayecto de la misma línea de conducción que va desde el pozo CH 2271 a la Batería 98, se rompió generando otro gran derrame que ocupaba un área 225 m2 y volumen estimado de aproximadamente 12 m3.

Por último, se registró un tercer derrame que se generó a raíz de la rotura de un acueducto de agua de producción que vincula la Planta de Km. 9 con un colector auxiliar. Según la operadora, el volumen derramado se estimaría en 8.5 m3.

Luego de la inspecciones realizadas por este organismo municipal, se constataron los incidentes, se procedió a realizar las actas correspondientes para ser elevados a la Justicia y se ordenó el inmediato saneamiento del lugar.

Los tres incidentes ocurrieron en zonas alejadas del barrio ciudadela, no existiendo riesgo de afectación a ninguna casa pero sí al suelo, la vegetación y posiblemente a los acuíferos subterráneos.

Cabe destacar que si bien se espera el informe oficial, la razón principal de los hechos ocurridos se debería a la falta de mantenimiento y control de las instalaciones operadas por la empresa YPF S.A.

“Continuaremos inspeccionando las instalaciones petroleras que se encuentran dentro del ejido para evitar que se siga afectando el ambiente producto de la actividad y la falta de mantenimiento de las instalaciones asociadas”, concluyó Suárez.

Compartí esta noticia