Se trabaja en el fortalecimiento del Servicio de Rehabilitación para las mismas. Desde el Ministerio de Salud del Chubut se mantiene una fluida relación con su par de Nación y se trabaja en mejorar todos los servicios relacionados con la atención de las personas con discapacidad.
En las instalaciones del Área Programática Sur del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se desarrolló una reunión de la cual participaron la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Gisel Olivera Roblet; el director de Atención Integral de la Discapacidad del Chubut, Daniel Ré; la coordinadora del Centro de Rehabilitación del Hospital Regional, Gabriela Simunovic, y referentes del Área Programática Sur.
El Servicio Nacional de Rehabilitación es un organismo que pertenece al Ministerio de Salud de la Nación, cuya tarea cotidiana es trabajar en el interior del país, sobre todo en la estrategia provincial del fortalecimiento de redes del servicio de rehabilitación.
La directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, Gisel Olivera Roblet, indicó que se está acompañando la gestión del gobernador Martín Buzzi y se mostró agradecida por la oportunidad de estar en la provincia. “Hemos tenido una respuesta muy buena por parte del Gobierno Provincial; se ha trabajado con distintos programas que tiene el Servicio Nacional de Rehabilitación”, valoró.
“Es importante porque este certificado tiene una mirada biopsicosocial. No está solamente conformada por médicos, sino también por una junta interdisciplinaria con trabajadores sociales, psicólogos y todas aquellas especialidades que hacen al equipo de rehabilitación como fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional”, explicó.
En este sentido, Olivera Roblet señaló que “hemos conformado con el certificado único de discapacidad un Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Cada provincia puede levantar su propia información, con una mirada biopsicosocial con respecto no solo al tema de salud, sino también al tema de vivienda, educación, de trabajo y en temas que interesan en la inclusión e igualdad de oportunidades”.
Inclusión e igualdad de oportunidades
A partir del año 2009 se ha descentralizado el certificado único de discapacidad. “La provincia del Chubut ha llevado un trabajo muy grande y fue la séptima provincia en el país en poner en funcionamiento el certificado único de discapacidad”, destacó la funcionaria.
“Nosotros habíamos trabajado hace un tiempo con el Hospital Regional en un servicio de rehabilitación” que pudiera ser el referente para la Patagonia Sur, “buscando la idea de conformar la red de servicio”, puntualizó.
Para finalizar, Olivera Roblet destacó que Chubut está trabajando en estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad y mencionó que “es una estrategia fundamental de inclusión, no solo de salud sino de derechos humanos, de deporte, educación, trabajo social que es otro de los programas que estamos llevando a cabo en la provincia del Chubut”.
El director de Atención Integral de la Discapacidad del Chubut, Daniel Ré, indicó que existe una relación muy fluida y casi cotidiana con el Servicio Nacional de Rehabilitación.
Ré mencionó que «es un orgullo poder recibir a la doctora Olivera Roblet a la provincia para acompañarnos en esta etapa particular que llevamos desde Chubut basada en la estrategia de rehabilitación con base comunitaria».
“El año pasado realizamos una presentación con la actualización y sistematización del trabajo en la provincia y vinimos con una enorme alegría” ya que “nuestro trabajo fue ponderado por las demás provincias y por el servicio mismo”, comentó el director.
Además destacó que dicho trabajo ha sido preparado y presentado para publicar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Esto pone de manifiesto que se trabaja arduamente”, remarcó Ré.
