Nación reconstruirá 300 casas afectadas por el temporal

A través de la gestión del Gobierno del Chubut, el Estado Nacional realizará un aporte de materiales básicos de construcción para poner en condiciones hogares que fueron afectados por el último temporal. Esta ayuda se…

martes 26/02/2013 - 19:00
Compartí esta noticia

A través de la gestión del Gobierno del Chubut, el Estado Nacional realizará un aporte de materiales básicos de construcción para poner en condiciones hogares que fueron afectados por el último temporal. Esta ayuda se suma a las respuestas que se dan desde el IPV.

Como parte de las gestiones impulsadas por el gobernador Martín Buzzi ante los distintos estamentos del Gobierno Nacional para brindar asistencia a las familias ante la emergencia climática que se vive en Comodoro Rivadavia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó el envío de materiales para la reconstrucción y mejoramiento de alrededor de 300 unidades habitacionales que fueran afectadas por las lluvias.

“Ante la problemática que atraviesa la ciudad, por instrucciones precisas del gobernador Buzzi, nos pusimos en contacto con el Estado Nacional a través de la coordinadora del Centro de Referencia Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Joanna Peralta, y desde Nación van a enviar materiales y elementos para reconstruir las viviendas afectadas”, mencionó el ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Adrián Maderna.

“La ayuda inmediata llegará a 300 familias, mientras que para las restantes se está trabajando en una planificación a mediano y largo plazo que les dé una respuesta definitiva”, expresó y valoró que “esto es una muestra del trabajo conjunto que se viene llevando adelante desde un primer momento”.

Maderna agradeció las gestiones del Gobernador y el apoyo del Gobierno Nacional, así como el trabajo mancomunado que se lleva adelante con los equipos del municipio y asociaciones locales. En tal sentido resaltó lo actuado junto al subsecretario provincial Claudio Mosqueira y la subsecretaria del área Social del municipio, Ana Llanos.

El funcionario indicó que en primera instancia “se va a hacer un abordaje de 300 familias aproximadamente, con lo que es la asistencia básica para el acondicionamiento de sus hogares, para lo cual se va a utilizar el relevamiento hecho durante estos días que complementa el informe realizado a mediados de enero, luego del otro temporal”.

De esta manera, se aportarán materiales de construcción, como chapas, tirantes, aberturas, grifería, y demás, para poner en condiciones las viviendas que fueron afectadas y en las cuales la colocación de este tipo de elementos significa una solución ante la situación que dejó la intensa lluvia.

Soluciones
“Con esta ayuda más inmediata se va a trabajar con 300 familias cuya situación, evaluada por profesionales como maestros mayor de obra y trabajadores sociales, indica que estos materiales permiten realmente mejorar el estado de la vivienda para que estas familias puedan continuar allí”, aclaró Maderna.

En aquellos casos donde no sea posible la entrega de materiales para el arreglo de las viviendas por el estado de deterioro de las mismas o de la zona donde están enclavadas, el ministro aseguró que “se va a trabajar en proyectos a mediano y largo plazo para darles una solución definitiva, porque no sirve de nada entregar chapas si en la próxima lluvia van a tener los mismos problemas”.

“En esto el Gobernador nos ha pedido que seamos muy coherentes y que se trabaje cuidadosamente en la planificación y la previsión», dijo e indicó que «para esos casos hay que ver posibles soluciones donde intervienen otros estamentos del Estado, como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o el área de Obras Públicas, que permitan proyectar a mediano o largo plazo para abordar las cuestiones de fondo y dar una solución definitiva a esas familias”, enfatizó el ministro.

Maderna remarcó además que al momento de priorizar los destinatarios de esta ayuda no sólo se tendrá en cuenta el estado de su vivienda, sino también la situación legal de la misma.  “De ninguna manera se van a entregar materiales a aquellas personas que están ocupando terrenos ilegales”, enfatizó y sostuvo que “se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en esta premisa, porque no se va a avalar ningún tipo de usurpación y en esto vamos a ser muy rigurosos”.

Mejoramiento inmediato
Por su parte, la coordinadora del Centro de Referencia Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Joanna Peralta, señaló que “vamos a estar trabajando en el mejoramiento inmediato de viviendas”, y remarcó que “estamos en contacto permanente con el Gobierno de la Provincia desde el momento de la emergencia climática”.

Peralta indicó que “la ministra Alicia Kirchner puso a disposición los recursos para poder asistirlos”, y aseguró que  desde esa cartera nacional no sólo se va a “estar trabajando con las familias que están en una posición más acuciante, sino en todas aquellas situaciones de promoción para que  las familias logren tener mayor calidad de vida”.

Compartí esta noticia