El secretario de Hacienda municipal, Ricardo Trovant, indicó que se está trabajando activamente en la readecuación del plan de trabajo de dos obras en las que han hecho muchísimo hincapié para renovar el plan de trabajo, actualizarlo, y recomenzar tareas: el Estadio Centenario y la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos. Además adelantó que se trabajo sobre los aportes técnicos del Camino de Circunvalación, puesto que hay gestiones en marcha en el Ministerio de Planificación y en Vialidad Nacional.
“Ambas obras tienen características diferentes pero funden una importancia muy fuerte, una por un plan integral de saneamiento y la otra por ser uno de los equipamientos tal vez el más importante de toda la Patagonia en términos deportivos”, aseguró el funcionario.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, Ricardo Trovant sostuvo que están trabajando muy fuerte en esto y que han llevado al Ministerio correspondiente toda la actualización de certificados de obras para trabajar en el marco definitivo de las mismas para que puedan comenzar a edificarse los proyectos pendientes.
Respecto del recinto deportivo, señaló que puede ir de la mano con el Shopping aledaño, que en su primera etapa está previsto en un plazo de 22 meses. “Si se llega a un acuerdo definitivo en el rediseño del plan de trabajo, es muy probable que ambas obras vayan terminándose en una etapa muy complementaria”, aseguró.
Sostuvo que en la definición de la compensación de obras para la autorización al uso de la tierra en la franja costera, hubo de incluirse obras que no estaban previstas en el proyecto original del estadio, por ejemplo la continuidad de la avenida Alsina (Escribano) y la pavimentación y ampliación de todo el estacionamiento del estadio, prácticamente los trabajos que se están comenzando a ver ahora. “Creemos que en forma continua van a estar viéndose los trabajos y se van a terminar en plazos bastante parecidos”, añadió.
Para ello, explicó, se están empezando a reconstruir los equipos técnicos y de trabajos específicos que habían sido suspendidos por ahora. Dijo que se están renovando los equipos de mano de obra y creen que en septiembre esto va a comenzar a tener poco a poco, el ritmo de obra que amerita la tarea.
En cuanto a la planta de tratamiento de residuos, Trovant indicó que hay casi un 48 por ciento de la obra completa y se está trabajando la presentación de documentos en el Ministerio de Infraestructura simultáneamente con los del estadio. “Aspiramos a que ambas obras estén rápidamente revisadas y que comiencen con el mismo énfasis en cuanto a la provisión de financiamiento para que esto se pueda concretar”, analizó.
Importancia del Camino de Circunvalación
La apertura del diálogo entre Chubut y la Casa Rosada, que terminará de concretarse cuando asuma el gobernador electo Martín Buzzi en diciembre, permitirá terminar la reanudación de otras obras que se trabaron por la burocracia y la falta de gestión del dasnevismo debido a su estéril enfrentamiento con el kirchnerismo.
En tanto sobre los aportes técnicos del Camino de Circunvalación, expresó que hay gestiones en marcha en el Ministerio de Planificación y en Vialidad Nacional, que han trabajado rápidamente ese tema, y que es reconocido por VN como una de las obras más importantes en la región, junto con otra obra que es la de la ruta 37, que vincula a la 3 con la 26 a la altura de Holdich, un desvío en plena pampa destinado a los equipos más pesados de la industria petrolera.
Consideró que ambas obras están siendo evaluadas con mucho interés, y que ya están trabajando también desde el Ejecutivo para que la ruta 1 sea incluida como parte de esa misma evaluación, por su contenido estratégico especial vinculado al servicio que prestará a futuro con la generación de un circuito turístico entre Comodoro y Camarones, el del Parque Nacional Marítino Costero.
