El viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó a Repsol de haber provocado un «vaciamiento» de la compañía expropiada a través de un «uso irracional de los recursos» de la petrolera. El lunes se realizará la asamblea de accionistas donde se conformará el nuevo directorio.
El alto funcionario del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, junto al Ministro de Planificación, Julio de Vido, se refirieron sobre el estado de la situación de la firma y anunciaron que la etapa de intervención de la empresa concluyó.
«Parecía que YPF era una compañía que producía cada vez menos, con cada vez menos recursos, pero todos los indicadores de YPF en manos de Repsol hablan de ganancias enormes”, fustigó Kicillof, y criticó que los recursos conseguidos no se hayan destinado lo suficiente para la actividad productiva del país, sino que fueron girados para “expandirse a nivel internacional”.
“Eso se hizo girando dividendos al exterior, que entre 2003 y 2012 llegó a los 1.500 millones de dólares anuales”, detalló.
Para el joven economista y cuadro político, los dirigentes de Repsol “tomaban las reservas petroleras como una vaca lechera que iban a ordeñar hasta la muerte”.
La conformación del nuevo directorio está programada para el próximo lunes, donde se reunirá la asamblea de accionistas.
En tanto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que a partir del lunes, cuando se conforme la nueva composición del nuevo directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, tras la expropiación sancionada con fuerza de ley, tanto él como Axel Kicillof “habremos cumplido esta etapa” al frente de la intervención de la compañía y presentó el denominado Informe Mosconi (llamado así “por su importancia de trascendencia histórica”) sobre el estado en que quedó la petrolera nacional.
El texto, según reveló Kicillof, da cuenta del proceso “deficitario” que “generó la gestión de Repsol” en materia de compra de combustible y demostró que la firma española “redujo prácticamente a la mitad” la producción de petróleo y gas, así como también las reservas de esos combustibles. «Para ganar mucho hicieron un descalabro», criticó.
Fuente: Télam y Página/12
