Nación cumplió con el deposito de los 28 millones de dólares del fideicomiso

El Gobierno nacional cumplió con los plazos correspondientes para depositar los 28 millones de dólares correspondientes al fideicomiso que, con el respaldo de las regalías hidrocarburíferas, lanzó la provincia hace algo más de un año….

viernes 29/07/2011 - 8:00
Compartí esta noticia

El Gobierno nacional cumplió con los plazos correspondientes para depositar los 28 millones de dólares correspondientes al fideicomiso que, con el respaldo de las regalías hidrocarburíferas, lanzó la provincia hace algo más de un año. El ministro de Economía, Amado Boudou, en su última visita a nuestra provincia se comprometió a liberar los fondos una vez que evolucione el plan de obras.

El ministro de Economía había advertido que “la provincia hizo una modificación presupuestaria y en la medida que la evolución física de las obras se vaya dando esto avanzará”. La cifra, que fue retenida durante doce meses por el Ministerio de Economía de la Nación, ingresó a las cuentas provincias anteayer, miércoles 27, le confirmó a Jornada el titular del Palacio de Hacienda provincial, Víctor Cisterna.

El propio Cisterna había anticipado, hace algunas semanas, que el 28 de julio debían liberarse esos polémicos 28 millones de dólares que representaron una batalla dentro de los enfrentamientos con el Gobierno central. “Me equivoqué por un día: el 27 ingresaron los 28 millones de dólares que nos habían retenido”, le dijo ayer Cisterna a este medio.

El ministro agregó que los fondos “van a servir para seguir con el trabajo como veníamos haciéndolo. De todas maneras, no es que esto no lo teníamos previsto. Estaba previsto que a esta altura del año íbamos a recibir esta plata. Ya tiene destino, no es plata nueva”.

Ante la consulta si el depósito fue con algún previo aviso, Cisterna sostuvo que  “no, se hizo automáticamente porque fue una retención que ordenó el Ministerio de Economía (de la Nación). Dentro del marco de la ley de lavado de dinero tiene esa facultad. Creo que se ha excedido… pero ya está, eso es historia”.

“Ellos determinaron una retención de 28 millones de dólares por doce meses. El fideicomiso lo que hace es colocar a plazo fijo estos 28 millones de dólares hasta tanto se cumplan los doce meses o el Ministerio de Economía libere los fondos. Como nunca ordenó el Ministerio devolver la plata, al transcurrir los doce meses se hace la transferencia. Fue un ahorro forzoso durante doce meses en dólares, por lo menos no perdimos tanta plata”, expresó.

Los kirchneristas locales y hasta el propio ministro de Economía nacional y actual candidato a la Vicepresidencia en fórmula con Cristina de Kirchner habían dicho que el dinero no estaba retenido, sino que se trataba de un encaje legal que se le hacen a los instrumentos financieros como el fideicomiso de 150 millones de dólares que lanzó el Gobierno provincial.

Compartí esta noticia