En medio de la presión de los gobernadores patagónicos, el Gobierno confirmó que avanzará con la firma de un DNU por el que declarará la emergencia ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida terminó de gestarse durante la reunión en Casa Rosada de la mesa política, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Allí, se resolvió destinar recursos para afrontar los incendios que azotan a la región.
“Se está procediendo a firmar el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa”, anunció el jefe de Gabinete en alusión a la medida que el Ejecutivo publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial (BO).
La iniciativa se terminó de definir durante la reunión de la mesa política. El encuentro se dio en momentos de definiciones, cuando la oposición dialoguista busca cambios en el capítulo tributario de la reforma laboral y en medio de la fuerte presión de gobernadores y aliados para que se incluyera la declaración de la la emergencia ígnea en la Patagonia en el temario de sesiones extraordinarias.
Al término del encuentro, una voz oficial había dejado trascender que “se estaba discutiendo el formato” en que se declararía la emergencia.
La misma fuente había aclarado que el tema fue impulsado por “Santilli”, en referencia al ministro del Interior, Diego Santilli.
Desde el entorno del ministro del Interior ya habían confirmado que el Gobierno avanzaría con el envío de recursos mediante un DNU, que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, dada la “urgencia” de la situación en la que el fuego arrasa con hectáreas a cada minuto y las condiciones del clima complican la tarea de combate del fuego.
En la previa al encuentro, en el Boletín Oficial (BO) se publicó hoy la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, en la órbita de Alejandra Monteoliva, que establece varias medidas para el fortalecimiento del financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.
Una de ellas fue la transferencia de 100.000 millones de pesos a esa entidad. Ese monto se dividirá en 1062 entidades de todo el país, lo que implicará que a cada una de ellas llegarán $94.924.971,75. En el BO se consigna que eso será “con destino a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”.
Desde el Ejecutivo destacaron que los fondos anunciados forman parte de “un amplio despliegue de recursos operativos” que la Nación viene desarrollando en el territorio, el cual incluye más de 400 brigadistas, medios aéreos, vehículos logísticos, fuerzas federales, asistencia sanitaria y ayuda social.
Según indicaron, a ese operativo se suma el envío de $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la provincia de Chubut, recursos que el Gobierno giró en los últimos días tras el encuentro y las conversaciones que mantuvo el gobernador Ignacio Torres con Diego Santilli.
El de este jueves fue el segundo encuentro de la mesa política de esta semana, que ya se reunió el lunes y decidió allí la inclusión en el temario de extraordinarias de la Ley Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En tanto, para el miércoles de la semana próxima está previsto otro encuentro.
Los mandatarios provinciales buscan que la declaración de la emergencia se dé en el temario de extraordinarias. La Casa Rosada evalúa opciones sobre el tema. En caso de que se declare la emergencia, eso supondría más recursos estatales para afrontar los incendios en las regiones afectadas.
Suscribieron el reclamo Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); el pampeano Sergio Ziliotto; Rolando Figueroa (Neuquén) y el santacruceño Claudio Vidal. También recibieron el respaldo de legisladores nacionales de diferentes bloques e incluso hubo un apoyo a su reclamo del expresidente Mauricio Macri, un aliado de La Libertad Avanza.
Los gobernadores remarcaron la “gravedad” de la situación que atraviesa la región patagónica, producto de los incendios forestales registrados en los últimos meses. En ese período, se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 hectáreas en Santa Cruz.
El tema es sensible por la gravedad de los hechos en sí mismos, pero también el atender la situación significaría un gesto de Balcarce 50 hacia un sector como el de los gobernadores, que en el oficialismo necesitan para la aprobación de sus proyectos en extraordinarias.
Por la situación hubo un llamado directo del gobernador de Chubut, la segunda de las provincias más golpeadas por el fuego detrás de La Pampa, al ministro del Interior, Diego Santilli.
Torres y Santilli tienen muy buena sintonía y de hecho, Chubut fue la primera provincia que visitó Santilli en la rueda de visitas provinciales que comenzó este enero para obtener apoyos para la reforma laboral.
En la reunión que mantuvieron entre ellos en las últimas horas, los gobernadores patagónicos dieron cuenta del trabajo conjunto con Nación a través del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y valoraron el despliegue operativo y la articulación interjurisdiccional.
Sin embargo, señalaron que la magnitud de los incendios y la crisis climática que afecta a la Patagonia requieren de recursos y herramientas extraordinarias, tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades y la recuperación ambiental y productiva de las zonas afectadas.
De la reunión de este jueves participaron, además de Adorni; la jefa del bloque libertario en la Cámara Alta, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que se conectará de forma remota; el asesor Santiago Caputo; los ministros de Interior Diego Santilli y de Economía, Luis “Toto” Caputo; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.
Fuente: La Nación
