La precandidata por el Frente Unidad Sur participó en el debate de precandidatos organizado por la CTA de Trelew. «Con una soberanía real y con una democracia verdadera, se puede defender el medioambiente», expresó.
Luego de tomar parte del debate de precandidatos organizado por la CTA el sábado 3 en Trelew, Susana Muñoz hizo un balance positivo del evento. “En primer lugar, agradezco a la CTA por promover este tipo de intercambios. Son absolutamente necesarios para que la ciudadanía pueda interpelar directamente a los candidatos”, señaló.
Y agregó que “Hoy no vinieron ni Yahuar ni Das Neves, lo que era previsible. Ellos evitan la comunicación frontal con otros candidatos y con la gente. Confían en el poder de los grandes aparatos propagandísticos que los respaldan, pero no se animan a responder las preguntas o críticas que los vecinos o nosotros les podemos hacer”, dijo.
Los precandidatos debían proponer tres ejes para la exposición. Muñoz propuso: 1. Seguridad comunitaria e inclusión social, 2. Recursos naturales y energías limpias y 3. Derechos laborales. “Nosotros estamos convencidos de que es necesario un profundo cambio en el sistema político, económico y cultural del país. En este momento, no tenemos una real soberanía. El Estado permite y promueve que los recursos naturales estén en manos extranjeras, también el territorio. Somos un país potencialmente rico, pero hay millones de pobres que no pueden alimentarse dignamente. Si tuviéramos una soberanía real y una democracia verdadera, los recursos naturales serían explotados solo por el Estado y orientados al desarrollo del pueblo, a garantizar sistemas de educación y de salud inclusivos y de calidad. Si la democracia fuera verdadera, habría más mecanismos de control social, los funcionarios no podrían burlar tan facilmente el mandato del pueblo ni las promesas de campaña y el gobierno respetaría el reclamo legítimo de la defensa del medioambiente”, apuntó.
A favor del “fin del saqueo”
Haciendo referencia al debate, Muñoz comentó: “Es claro que es muy difícil revindicar desde el justicialismo y desde el radicalismo la defensa del medioambiente, la oposición a la megaminería y el cuidado del agua. Hay gobernadores justicialistas y radicales que, desde hace años, están asociados a los grupos mineros transnacionales que saquean nuestros recursos”.
Para la médica, “estos candidatos pueden tener buenas intenciones, pero están dentro de estructuras partidarias que se los terminan engullendo. El fin del saqueo y el abandono del modelo extractivo no serán promovidos por el justicialismo ni por el radicalismo ni por los partidos que les sirven de aliados, como el PACH, el PICH, el Polo Social, etc.”.
“¡Ni un pibe menos!”
Según Muñoz, “para que los argentinos tengamos el país libre, soberano y justo que nos merecemos, no se puede pensar en cambios de detalle, de estilos. El cambio debe ser profundo. Hay que cambiar las matrices culturales y políticas que han afianzado un modelo político que ha promovido la desigualdad, el alejamiento entre la clase política y el pueblo, la extranjerización de nuestros recursos”.
“El modelo capitalista que está todavía vigente en Argentina produce exclusión y pobreza, efectos mal disimulados por los planes sociales del gobierno y la manipulación de las estadísticas del INDEC. No hay que apuntar a que los pobres reciban planes sociales, hay que apuntar a que no existan más pobres. Es necesario asumir que el hambre es un crimen, porque el Estado posee los mecanismos para evitarlo, pero no hay voluntad política para hacerlo. Por eso nosotros decimos: ‘¡Ni un pibe menos!’. Que no falte ninguno más, ya sea por causa de la desnutrición o de la violencia institucional”, sostuvo.
