Las actividades de prevención y promoción de la salud son desarrolladas por los servicios hospitalarios e incluyen el testeo y la vacunación de la población contra esta enfermedad.
Además, este año se sumaron al trabajo del organismo provincial el Grupo Hepatosur y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.
Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra este domingo 28 de julio, el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Carlos Sáenz, comenzó a realizar esta semana, a través de los servicios de los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, diversas actividades de prevención y promoción de la salud, como el testeo y la vacunación de la población contra esta enfermedad.
Así lo señaló la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud, Teresa Strella, quien a su vez indicó que las actividades se extenderán durante los próximos días y “están dirigidas fundamentalmente a difundir qué son las hepatitis B y C, y promover acciones de prevención, de testeo y de asistencia a las personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad”.
Asimismo, Strella destacó que “este año se suman a la tarea referentes del Grupo Hepatosur y de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) en la provincia, en un inicio de abordaje conjunto del tema entre el Ministerio de Salud de la Provincia y sociedades científicas de nivel nacional”, que tiene como propósito llevar adelante “una campaña de promoción de testeo a partir del mes de septiembre”.
Situación epidemiológica provincial
La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología efectuó las declaraciones luego de presentar este viernes en Rawson, en la sede central del organismo, la situación epidemiológica provincial de las Hepatitis B y C, una actividad que fue encabezada por la subsecretaria de Programas de Salud, Alicia Quantin, y contó con la participación de referentes sanitarios de todo Chubut.
En relación a este tema, Strella señaló que el Ministerio de Salud provincial “está trabajando en relevar y realizar una línea de base más exhaustiva en relación a la realidad epidemiológica de estas enfermedades, que son enfermedades relativamente nuevas”.
“Tanto la hepatitis B como la hepatitis C son enfermedades silenciosas, esto significa que en el mundo hay millones de personas afectadas que no conocen su situación de enfermedad y, por lo tanto, están en riesgo de transmitir la enfermedad a otro”, indicó Strella.
Además, “son enfermedades de transmisión sexual, que se transmiten a través de líquidos corporales y de sangre contaminada, con lo cual son enfermedades que se pueden prevenir y están englobadas dentro de las enfermedades de transmisión sexual, junto con el VIH”, agregó.
Por eso, “la estrategia de prevención es una sola, es el método de barrera, es la concientización, es el uso del preservativo, el cuidado en las actividades donde hay riesgo de accidentes punzocortantes y en el trabajo previo a una transfusión de sangre”, expresó la referente provincial.
El Ministerio de Salud provincial “viene trabajando en esto y lo que resta ahora es poder empezar a trabajar con la población, para que conozca la enfermedad y sepa acerca de lo que son la hepatitis B y la hepatitis C”, manifestó Strella.
“La hepatitis B se previene a través de una vacuna que es efectiva, que es eficaz y que está incluida en el Calendario Nacional, con lo cual ya hay tarea realizada al respecto”, mientras que “a partir de la década del 90 comienza a conocerse la presencia de la hepatitis C y, en función de eso, hay que trabajar en cómo prevenirla y en cómo detectarla precozmente”, explicó.
