Mulheman quería que lo defienda Guillermo Iglesias

El principal acusado por el homicidio y posterior descuartizamiento de Héctor Fabián Rogel, pidió que lo trasladen a la Alcaidía de Trelew por temor a sufrir represalias en Comodoro y fue destinado a la misma…

sábado 29/09/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El principal acusado por el homicidio y posterior descuartizamiento de Héctor Fabián Rogel, pidió que lo trasladen a la Alcaidía de Trelew por temor a sufrir represalias en Comodoro y fue destinado a la misma por el Juez, Mariano Nicosia, para cumplir con los cinco meses de prisión preventiva que le fueron dictados.

Matías Mulheman quedó ayer bajo prisión preventiva, como presunto autor del homicidio agravado por ensañamiento que tuvo como víctima a Héctor Rogel, señala hoy el diario Patagónico.

Según la imputación de la fiscalía, mientras compartían alcohol en la madrugada del martes, Mulheman le reprochó a Rogel que quiso sobrepasarse con su pareja y lo mató a apuñaladas y golpes. Un centenar de puñaladas se contabilizaron en el tórax, cabeza, manos y glúteos de la víctima. Después lo descuartizó.

“¡Che Mono! ¿Qué te pasa con mi señora?” le habría dicho Matías Fernando Mulheman (29) a Héctor Fabián Rogel (39). El incidente se habría registrado a la 1 de la madrugada del martes, mientras ambos se encontraban bebiendo en la casa de Mulheman, ubicada en Miguel Amado 3.091 del barrio Moure.

“A mí nada, a mí nada”, le habría contestado Rogel, ante lo que el dueño de casa le habría insistido: “dale, ¿qué le decías a mi señora?”, para luego arrojarlo contra una puerta a los golpes y tirarle un líquido caliente.

Así se desprende de la declaración de un testigo, según el relato acusatorio que presentaron ayer el fiscal Marcelo Cretton y la funcionaria del Ministerio Público Camila Banfi, durante la audiencia de control de detención del imputado.

De acuerdo A lo relatado por el fiscal ayer, Mulheman se encontraba en la vivienda junto a su pareja embarazada, la víctima y el testigo que presenció el incidente.

Según la acusación, Mulheman golpeó a Rogel y luego extrajo un cuchillo de grandes dimensiones para apuñalarlo. “Déjame Matías, no te hice nada”, le habría suplicado Rogel. Pero el ensañamiento fue tal que le aplicó casi un centenar de cortes y puntazos en todo el cuerpo.

Ensañamiento

La fiscalía planteó que el Cuerpo Médico Forense contabilizó 50 heridas de arma blanca en la zona dorsal de la víctima, de las cuales diez habrían sido producidas mientras se encontraba todavía con vida. Otras 30 heridas se contaron en los glúteos, y una veintena más entre la cabeza, la cara, boca y manos.

La muerte de Rogel se produjo a causa de un paro cardiorrespiratorio traumático por golpes en el tórax y heridas de arma blanca.

Luego, según la reconstrucción que efectuó la fiscalía, la víctima fue descuartizada con seccionamientos a la altura de la cabeza, la pelvis, brazos, piernas y pies. La mayoría de las partes fueron fraccionadas en las cuatro bolsas que aparecieron en un cerro cercano y se intentó limpiar la escena del crimen.

Además de los testimonios, el Ministerio Público recabó pistas contundentes en la vivienda de Mulheman como la pieza dentaria 11 de Rogel, manchas de sangre, pelos y huesos encontrados en la casa.

Prisión preventiva

Luego de que el jueves a la mañana Mulheman se entregara voluntariamente en la Defensa Pública tras permanecer un día prófugo, ayer a la mañana fue sometido a la audiencia de control de detención y la formalización de la investigación en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

La audiencia fue presidida por el juez penal Mariano Nicosia y el imputado contó con la asistencia del defensor público Fernando Serer. Dicha audiencia se realizó bajó una fuerte custodia policial de Infantería ante la presencia de familiares de Rogel en la sala.

El fiscal Crettón planteó la imputación de presunto homicidio agravado por ensañamiento (artículo 80 inciso 2 del Código Penal), que prevé penas que pueden llegar a la prisión perpetua. En ese sentido, manifestó el dolor innecesario producido en la víctima, la prolongación de su agonía y el sufrimiento extraordinario.

A la Alcaidía de Trelew

Mulheman dijo ante el juez estar desempleado y poseer solo estudios primarios completos, y no declaró acerca del delito que se le imputa, aunque comentó que pretendía ser asistido por el abogado Guillermo Iglesias.

Crettón solicitó la prisión preventiva del imputado mientras dure la investigación. Basó su pedido en los elementos de convicción suficientes “para tener al imputado como probable autor del hecho”.

Sumó  como argumentos el peligro de fuga, ya que Mulheman no tiene arraigo en la ciudad, el riesgo de influencia sobre testigos y la expectativa de una pena elevada.

Serer se opuso a la prisión preventiva y planteó el arresto domiciliario en la casa de sus padres en el barrio Tiro Federal de Trelew.

Luego Mulheman dijo haber sido amenazado por otro detenido el jueves mientras estaba alojado en la Seccional Quinta y le pidió al juez que por su integridad física y la de su pareja, se lo trasladara a Trelew.

Como la fiscalía aclaró que no tenía problemas en que Mulheman fuese trasladado al valle del Chubut, finalmente Nicosia resolvió dictarle prisión preventiva por el término de cinco meses y que los cumpla en la alcaidía de Trelew. Dictó igual plazo para que la fiscalía cumpla con la investigación del caso.

Compartí esta noticia