El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó la convocatoria, de la que también participaron la CTA opositora y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, y la hizo extensiva a todos los sectores sociales.
Según publica Página 12, el camionero advirtió que «la lucha continuará» después de las fiestas «porque el Gobierno algún error va a cometer», y anticipó que «los trabajadores nos vamos a convertir en caranchos y buitres» frente a «un gobierno que no le da bola a nadie».
“No se puede hacer un paro por mes”, había reconocido el domingo el dirigente de una fracción de la CTA, Pablo Micheli, luego de adelantar que le “gustaría el 19 o 20 de diciembre” realizar una nueva medida de fuerza.
El pasado 20 de noviembre, Micheli se asoció con el camionero Hugo Moyano, líder de la CGT opositora; Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca; y Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Realizaron un paro general que se hizo sentir principalmente por los cortes en los accesos a Capital.
Aquel día se produjeron algunos incidentes con miembros del sindicato de gastronómicos que impidieron a la fuerza la apertura de bares y cafés en la Avenida de Mayo. También hubo pedradas a colectivos de la línea 126 que salían de la terminal para comenzar el recorrido.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner interpretó que la huelga se trató de “un apriete y una amenaza” y sostuvo que “me voy a bancar las que me tenga bancar, porque a mí no me corre nadie, y menos con amenazas o matones”.
