En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Estamos convocando a una movilización hoy a las 18 horas, desde la plaza Kompuchewe, seguramente hasta la Unidad Regional y hasta la Municipalidad, para pedir a las autoridades, tanto de la Fiscalía que se lleve adelante una investigación a fondo, y a la Municipalidad para pedirle al intendente si pueden iluminar toda esa zona”.
Claudia remarcó que durante la búsqueda la familia y los amigos se encontraron con serias dificultades. “La verdad que la búsqueda resultó ser una cuestión nefasta porque no hay iluminación, porque no hay buena transitabilidad por la zona”, indicó.
Y agregó: “No podemos creer que una mujer que salió a caminar no haya vuelto a su casa. Queremos poder salir a caminar con tranquilidad y volver a casa, que no nos maten en el medio, que no nos maten por nada, solo por nuestra condición de mujer”.
También denunció la falta de comunicación oficial: “Hasta ahora, desde la Justicia nadie se ha comunicado con la familia. Estamos esperando una comunicación del fiscal que viene en la causa para saber en qué se puede colaborar y por dónde se puede empezar a buscar”.
Claudia relató que se difundieron flyers para solicitar colaboración de la comunidad, teniendo en cuenta que la noche de la desaparición había muchas personas caminando por la zona cercana al viejo cementerio.
“Si alguien vio algo, si algo le llamó la atención, hay un teléfono donde se pueden comunicar y dejar algún dato”, explicó.
Por el momento, confirmó que la Brigada de Investigaciones se encuentra realizando las primeras diligencias, aunque cuestionó las condiciones en las que se llevó adelante el operativo inicial. “Las condiciones en las que se trabajó ayer en la búsqueda fueron muy precarias, por falta de herramientas, de instrumentos, de logística”, afirmó.
Sobre los últimos movimientos de Valeria, Claudia detalló: “Ella salió a las 10 de la noche de la casa, acá de Km 3, y a las 11 fue el último mensaje que manda diciendo que está volviendo por el paseo costero, que está próxima a agarrar la curva del chalet Huergo. Y justo en ese interín deja de contestar”.
Agregó que fue su hermana quien, al notar la falta de respuesta, comenzó con la búsqueda. “A la media hora ya se empezó a sentir intranquila porque no había respuestas del teléfono y rápidamente empezó con esta búsqueda. Si no hubiera sido por la familia, no nos hubiéramos enterado qué pasó con Valeria”, sostuvo.
Respecto al hallazgo, indicó que primero la familia encontró una zapatilla y luego el cuerpo fue localizado por personal policial en una zona de barrancos cercana al mar.
“Hay muchas preguntas, muchos interrogantes abiertos acerca de en qué circunstancias se produce la muerte, si fue un homicidio en ocasión de robo, si fue un ataque a una mujer que iba caminando. Hay muchas especulaciones y lo que queremos son respuestas certeras que hasta el momento no hay”, manifestó.
Otro dato que genera preocupación es que Valeria no tenía su teléfono celular al momento de ser encontrada. “Hasta ahora no le han informado nada a la familia. Era el único elemento que había llevado, no llevaba documento, ni billetera, nada”, dijo.
Finalmente, Claudia reiteró la convocatoria: “Hoy a las 18 nos vamos a convocar en la plaza Kompuchewe. Vamos a llevar carteles, invitamos a las organizaciones, a los sindicatos y a todos los compañeros de la docencia a estar presentes acompañando a nuestra querida compañera Jessica, que ha perdido a su hermana en estas circunstancias tan difíciles de entender”.
Y concluyó: “El pedido es a la Justicia y a las autoridades municipales. No puede ser que en esta ciudad se pierda gente, se mate gente, desaparezca gente y no haya respuestas de las instituciones”.


