Si bien muchos apoyan la propuesta, los dueños de shoppings siguen manifestándose en contra de la iniciativa.
Según publica diario Patagónico, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, respaldó la propuesta de que los supermercados cierren los domingos. Aseguró que hay «un movimiento muy importante» en todo el país a favor de la iniciativa y aclaró que de aprobarse «solo puede funcionar si es obligatoria».
«Estamos a favor del cierre dominical al igual que una enorme cantidad de entidades. Este es un movimiento muy importante en el interior del país, hay iniciativas por ciudades, por provincias», dijo.
En tal sentido, afirmó que “la apertura de un supermercado no sé si es un costo tan grande desde lo monetario, pero tiene un costo social muy importante. Los empleados se ven afectados, sin descanso para poder compartir el domingo con sus familias».
«El comercio no es una actividad que no pueda dejar de hacerse en el resto de la semana, como puede ser algún tipo de transporte», explicó en respaldo de la iniciativa.
Asimismo, comentó que “tampoco tenemos que pensar en un cierre total. Hay distintas alternativas, lo ideal es el cierre total pero en algunos lugares del mundo abren hasta la tarde o un domingo por mes».
«Esto solo puede funcionar si es obligatorio para todos: si algunos abren el resto se ve obligado a abrir porque queda en desventaja. Tiene que regir como en La Pampa, que cualquier negocio de más de 40 metros cuadrados debe cerrar», informó MinutoUno.
En contra
Por otro lado, desde la Cámara Argentina de Shopping Centers, José Roteda explicó los motivos por los cuales no comparten la medida. «Este tema ya se planteó hace unos años», sostuvo.
«El domingo no es el día más importante pero sí es el segundo más importante. Hoy los domingos todos los trabajadores cobran el doble, al igual que los días feriados», explicó.
De esta forma, consideró que «la rentabilidad del domingo no es igual en todos los comercios pero forma parte de la identidad del Shopping Center, se fundaron para estar abiertos toda la semana».
«El shopping funciona como un conjunto. Pensar que se pueda cerrar los domingos es un horror, porque fueron concebidos de esta manera», insistió.
Además, consideró que «es cierto que los trabajadores deben tener su descanso pero hay que ver cómo se arman los turnos», porque hay trabajadores que rotan, otros que trabajan solo los fines de semana.
