El secretario Legal y Técnico de la provincia le contestó al diputado ‘dasnevista’ al decir que “gobernar no es gritar y querer subordinar a todos”, en clara referencia a la modalidad del ex gobernador oriundo de Trelew.
El funcionario del gobierno provincial se refirió a las declaraciones que ponían en duda el liderazgo político del gobernador Martín Buzzi, afirmando que detrás de ella estaba la “frustración de Mario Das Neves” con el objetivo de boicotear el consenso logrado por el oficialismo chubutense en los últimos tiempos, y generar un desgaste a 30 días del inicio de la gestión. “Lo quieren comparar -al primer mandatario de Chubut- con lo que hizo en la última etapa el gobierno de Das Neves, que es confrontar y no obtener nada. Nosotros no gritamos, hacemos”, dijo.
Es así que Miguel Montoya disintió con la consideración del legislador García que señalaba debilidad, vacío de un proyecto político y dificultades para sostener la gobernabilidad en un futuro próximo en la gestión de Martín Buzzi, y expresó: “El tema es que García no puede entender otro modo de gobernar que la subordinación. Nosotros no somos subordinados de Buzzi, somos colaboradores de Buzzi y hay una diferencia sustancial en el modo de concebir y de generar la política”, reflejó hoy Diario Crónica.
En tal sentido, aclaró: “Una cosa es acompañar un proceso político con aportes de distintos sectores del peronismo con consenso, y otra cosa es hacerlo acatando, sin discutir lo que ordenaba el gobernador Das Neves. Pero como García no concibe la política de otra forma que no sea la subordinación, el no tener volumen político propio; no puede concebir que alguien que no grite y no dé órdenes, pueda gobernar. Si uno tiene con qué hacer frente al área que el gobernador le ha delegado, no necesita ser un subordinado, uno es un colaborador porque tiene con qué afrontar el cargo”.
Desarrollo territorial del poder
Con el mismo espíritu, el secretario Legal y Técnico consideró que el hecho de que la estrategia de construcción de poder de Buzzi fuera distinta de la de Das Neves, no significaba que esta no existiera, e indicó: ¿Quién puede pensar que alguien que fue candidato a intendente, y fue intendente, luego quiso ser gobernador y lo logró mucho más rápido que otros dirigentes, no tiene interés por construir poder?”.
Consultado acerca de cómo definiría la estrategia política y gubernamental del titular del Poder Ejecutivo provincial, el funcionario sostuvo: “es una estrategia de desarrollo territorial, de escuchar las necesidades de los distintos territorios. Es una concepción distinta, que es contraria a ‘la rosca`’, al poder construido en el café de forma casi conspirativa”.
Buzzi y el PJ
“¿Qué otro sector del PJ, más allá del de García, no está representado en este gobierno? Hay expresiones del ‘guinlismo’, del Frente para la Victoria, del Nuevo Espacio, hay sectores de una historia en la cordillera que también se han acercado. Si ellos -el Modelo Chubut- se quieren ir, es un problema de análisis de su sector”, dijo Miguel Montoya, respecto del posicionamiento de Martín Buzzi al interior del Partido Justicialista provincial.
Y respecto de la intención del primer mandatario chubutense de no ocupar personalmente la cúpula del partido a nivel provincial, explicó: “El tema con esto es que a Martín no le interesa ser el jefe de todo. El partido político es una herramienta coadyuvante al poder y cuando el gobernador es el presidente del PJ, o no existe el gobierno o no existe el PJ”.
“Cuando uno está en ejercicio del gobierno tiene que tener voluntad de discutir con la política o con el partido que no está en ejercicio del gobierno. Entonces esta voluntad de no querer liderar el partido significa una retroalimentación al debate de ideas. Esto no es poca cosa, porque hay que tener ganas de tener ruido con el propio partido; pero lo que ellos -el ‘dasnevismo’- quieren es que subordinemos al partido, a los bomberos, a la policía, a la Iglesia, a todos”, concluyó el funcionario del gobierno provincial.
