El secretario Legal y Técnico de la provincia, Miguel Montoya, respondió las críticas de la senadora nacional Graciela Di Perna vinculadas con el sistema de salud. El funcionario sostuvo que “Di Perna tenía a 48 profesionales traídos con monotributo y contratos. Los traían engañados. Les prometían buenos sueldos, casas y cuando llegaron acá vieron que tenían que facturar”.
Montoya reivindicó la tarea desarrollada hasta el momento por el ministro de Salud, Osvaldo Luján, quien recorre continuamente la provincia, e indicó que “hemos hecho una recorrida con el ministro Luján a raíz de la movilización y es el mismo personal el que pide que se diluya esta división entre profesionales; por eso la necesidad de trabajar en una carrera sanitaria. Uno puede tener un escalafón y un reconocimiento al mérito pero no a igual profesional distinto salario”.
En alusión a la afirmación de Di Perna, quien aseguró que la atención primaria de la salud chubutense “sufre un desguace”, el secretario Legal y Técnico manifestó que “cuando habla de desguace lo hace en concepto genérico pero no aclaró qué es lo que se cambió porque la salud primaria es el eje de la prevención para no llegar a la instancia del Hospital. Todo eso está dividido en dos partes: en algunos municipios como Comodoro hay una participación en la salud primaria a raíz de las instalaciones que tienen en todos los barrios y también la participación de la salud provincial. En el ámbito rural es distinto porque el hospital funciona con ambos roles”.
Logros obtenidos
Por otra parte, el funcionario provincial se refirió a los importantes logros que se consensuaron en materia de regularización de los trabajadores en estos ocho meses de gestión, a diferencia de los ocho años anterior. Así, sentenció: “En las ciudades grandes se ha mantenido y se dio un paso más importante que es el de la regularización del personal en todo lo que es salud primaria y auxiliar que estaban con planes, se transfería dinero de provincia a los municipios y se les pagaba así. Esto entró en el plan de regularizar a todo el personal en esta escala. Los planes a transitorios, estos a mensualizados”.
Además respondió sobre la falta de incentivos. “Mire cómo los incentivaba la doctora Di Perna que tenía a 48 profesionales traídos con monotributo y contratos. Los traían engañados. Les prometían buenos sueldos, casas y cuando llegaron acá vieron que tenían que facturar. Eso lo regularizó el ministro Luján”, aseguró.
Medicamentos
Respecto de la falta de medicamentos denunciada por Graciela Di Perna, Montoya subrayó que “no hubo ningún cambio de lo que se venía haciendo en ese punto porque hay una empresa contratada que tiene almacenamiento, la distribución, la cadena de frío y control de vencimientos. En eso no hubo cambios pero con tantos días de conflicto no han llegado a ésta los pedidos en tiempo y forma. Entonces en algún lugar de la cordillera registramos algún reclamo” y agregó que “es un área muy sensible; no es algo que uno pueda tocar sin tener una prestación más eficiente”.
