Miquelarena: “Hay que determinar la ruta de la droga”

El secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Dr. Mariano Miquelarena explicó sobre la causa que se originó a partir del operativo “Langostino II”, en lo que fue el mayor cargamento en la zona noroeste…

martes 11/06/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

El secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Dr. Mariano Miquelarena explicó sobre la causa que se originó a partir del operativo “Langostino II”, en lo que fue el mayor cargamento en la zona noroeste del Chubut en toda la historia de secuestros de estupefacientes.

Dijo que por el color de los reactivos la cocaína encontrada en cajas de alimentos provenientes de la pesca en la empresa Poseidón de Puerto Madryn, es de muy buena pureza, aunque remarcó que nunca es 100%, pero es de gran calidad. “En Comodoro se hacen las determinaciones finales con peso y grado de pureza por parte de la Dra. Strobl en Gabinete de Química de la Policía Federal en Comodoro Rivadavia”, agregó.

Sostuvo que todavía sigue personal policial trabajando en Poseidón, con la chance de encontrar más droga, se encontró un envoltorio más para agregar a las cajas originales del caso, donde hay unos 110 kilos aproximadamente. Esto puede agregar poco más de un kilo, tal vez.

No se descartan a este momento ninguna hipótesis, como investigar que haya salido previamente alguna embarcación rumbo a España, trabajando en varias posibles, no descartándose ninguna posibilidad. Y la mencionada puede ser una, según admitió Miquelarena.

“Es preocupante que haya venido un camión desde Mar Del Plata. No se sabe si fue allá, en el trayecto o acá donde fue colocado el estupefaciente, pero es muy burdo el no haber intentado disimular en lo más mínimo cuál era el cargamento que contenían las cajas, preocupa que no se haya detectado y se lo hizo por una casualidad, sino estaría en tránsito por alta mar”, disparó el letrado.

Y recordó que esto fue fortuito: “es todo al revés, por lo general primero reunimos pruebas y después actuamos, para detener a las personas, intentando siempre de secuestrar la mayor cantidad de drogas posible. Intentamos determinar toda la cadena de comercialización, desde los responsables a quiénes lo iban a recibir”, analizó.

Miquelarena dijo que la denuncia no es concreta. “Hay un empresario que alertado por su personal se comunicó con la policía. El destino de esa mercadería era España, tal vez se iba por un tercero o alquilaron las cámaras de frío porque no tienen permiso de exportación”, aseguró.

En el mismo marco, enfatizó que están trabajando en el expediente que le han llevado en la mañana, donde a una sola persona le tomaron declaración en una causa que, sostuvo, va a llevar tiempo, como todas las de drogas, hasta más de dos años. Y esta por su clase, puede que más.

“Hasta ahora, teníamos detectado que la droga ingresaba a la provincia vía terrestre. Que venía del norte, Salta, por Río Negro y llegaba para consumo a la zona. En la última causa en un camión detenido en Pergamino, se advirtió que la pasta base ingresaba al país y se llevaba al Gran Buenos Aires, elaborado y convertido en tizas, lo subían a Córdoba y desde ese lugar bajaban a la provincia del Chubut. Esa es una de muchas rutas”, comentó el secretario penal.

Las mercaderías de pesca vienen precintadas por personal del SENASA y tienen que verificar si los precintos son normales y si han pasado varios controles que hay en las rutas. “Eso es lo preocupante. Muy probablemente nos reunamos con distintos estamentos para aceitar los controles”, concluyó Miquelarena.

Compartí esta noticia