El titular de esa cartera provincial, Adrián Maderna, rubricó en la tarde de hoy un acta acuerdo con el intendente de Río Mayo, Gabriel Zalazar, para la refacción del albergue estudiantil que el municipio de esa localidad tiene en Comodoro.
En las instalaciones del albergue estudiantil, que aloja a 16 jóvenes de Río Mayo que asisten a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de la Familia de Chubut, representado por el ministro Adrián Maderna, el subsecretario de Hábitat Social de la provincia, Mariano Almirón, y el Municipio de Río Mayo a través de la figura de su intendente, Gabriel Zalazar.
El documento establece un aporte provincial de $30.000 que serán destinados a la refacción del edificio, tanto en pintura interior y exterior como en obras sobre la instalación eléctrica y de agua. Asimismo, el Ministerio hizo entrega de dos computadoras, una destinada para el uso de los estudiantes dentro del albergue y la otra para la Delegación de Juventud, en Río Mayo, al igual que numerosas piezas de mobiliario, como camas, mesas de luz, sillas y mesas.
«Esto es una gestión que llevamos adelante junto con el Ministerio de la Familia, entendiendo que el albergue cumple una función importante para los pueblos del interior, y nosotros lo inauguramos en el 2003 y lo hemos mantenido en el tiempo«, manifestó Gabriel Zalazar. El intendente de Río Mayo destacó que «la operatividad y el monitoreo de lo que hace a la parte edilicia y de equipamiento, y el monitoreo permanente de los chicos, el régimen de convivencia es algo en lo que la Municipalidad está directamente involucrada».
Asimismo, Zalazar indicó que «con el Ministro Maderna entendemos que el albergue cumple una función muy importante», y expresó que «esto nos gratifica porque es estar cerca de los pibes que son los que lo necesitan». «Es nuestra responsabilidad que se sientan acompañados por el Estado provincial y municipal, y que vean que uno se preocupa para que ellos puedan apuntalarse y lograr los objetivos concretos, que básicamente es recibirse», apuntó el intendente, y agregó que «de hecho hoy mi primer concejal estudió su carrera mientras residía acá en el albergue y es profesor de letras».
El intendente de Río Mayo se mostró agradecido por «la presencia de Provincia, y apoyo a la problemática del desarraigo», en referencia a la asistencia del Ministerio de Familia que va a poner dos profesionales a disposición de los jóvenes de este albergue, del de Río Senguer y de Cholila.
El albergue tiene ocho habitaciones, cuatro baños, una sala de estudio, cocina comedor, y aloja regularmente a dieciséis chicos. «Comodoro es una plaza muy importante para Río Mayo en lo que hace a posibilidad de estudio, hay chicos que se van a Córdoba o a La Plata, a Trelew, pero Comodoro es una ciudad muy cara por eso está bueno que Río Mayo tenga su albergue, demostrando con eso un acompañamiento trascendente en una edad en que el pibe necesita que lo apoyen».
Por su parte, el Ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, señaló que «estamos dando un fuerte empuje a los jóvenes de la provincia a pedido del señor gobernador», y destacó que «desde el Ministerio, cuando hablamos de promoción social hablamos de políticas que tengan que ver con el desarrollo, en este caso con el desarrollo universitario de los jóvenes».
El funcionario provincial resaltó que, además de los aportes económicos y de mobiliario, «estamos aportando el sostén psicológico para lo que tiene que ver con el desarraigo, en esta función que no es solamente asistencial sino también de políticas de promoción», y enumeró algunos de los programas destinados a los jóvenes, como Todos a la Escuela, Horizontes, y el programa Mas Empleo Joven, recientemente impulsado por la Secretaría de Trabajo.
«Lo importante es poder articular con todos los gobiernos municipales para llevar adelante las políticas provinciales y las propuestas de los intendentes», concluyó Maderna.
