La cartera provincial realiza un fuerte trabajo de control y gestión en la zona sur de la provincia, donde prevé superar las 500 inspecciones. Al mismo tiempo, se apunta a cerrar expedientes de incidentes ambientales que tienen más de cuatro años obligando a las empresas a dar saneamiento definitivo a los casos de contaminación.
El director general de la Comarca Senguer – San Jorge del Ministerio de Ambiente del Chubut, Leonardo Minghinelli, indicó que «tenemos un cronograma preestablecido donde salimos a pesqueras, petroleras, frigoríficos, otro tipo de industrias, y algunas industrias que han tenido incidentes ambientales o casos de contaminación donde se han hecho tareas de saneamiento». «El año pasado se realizaron unas 400 inspecciones en la zona, y este año tenemos como objetivo superar las 500», agregó.
Minghinelli reconoció que «hay un montón de expedientes abiertos, la idea de esta gestión es ir cerrándolos, verificando con fundamento técnico por qué están abiertos durante tanto tiempo». En este sentido, aseguró que «una de las metas que tenemos es meternos con todos los expedientes que hay abiertos y que se complete un circuito de saneamiento, que el problema esté solucionado y que se implementen procedimientos para que no vuelva a suceder».
«No puede ser que haya casos tantos años en tratamiento y que no haya una solución definitiva. Hay expedientes de 2004, 2006 y 2007 que están dando vueltas», consideró el funcionario y sostuvo que «no podemos tener abiertos expedientes tres o cuatro años y que no tengan una solución, porque hay de parte de algunas empresas una postura para dilatar la situación hacia adelante, presentan estudios que desde el Ministerio los tenemos que recibir, pero cuando uno los lee se dan cuenta que es solo para estirar los tiempos».
Al respecto, el director regional puntualizó que «tenemos un caso de contaminación donde una operadora nos viene dando estudio tras estudio sin ningún avance, y el último es de una evidente falta de calidad y superficialidad y se nota apenas uno lo abre que está armado sólo para dilatar los procesos, por lo que vamos a sancionar a la consultora porque es un estudio mal armado adrede».
Finalmente, Minghinelli recordó que «con tareas de gestión se refiere a todo lo que tiene que ver con proyectos de evaluación de impacto ambiental; recibimos aproximadamente dos estudios de impacto ambiental por semana, y eso se va evaluando con los técnicos, hacemos las observaciones a través de un dictamen técnico que muchas veces solicita información adicional o indican que el proponente cambie su proyecto, y también puede ser que sean rechazados y hay una etapa posterior al proceso de evaluación propiamente dicho que es la audiencia o consulta pública».
