Minería: el radicalismo sospecha de “reuniones entre cuatro paredes”

Los legisladores de la UCR insistieron en la necesidad de un debate abierto y público de la cuestión. Fue anoche en la Legislatura Provincial, con la necesidad de debatir el proyecto de marco regulatorio para…

jueves 05/07/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

Los legisladores de la UCR insistieron en la necesidad de un debate abierto y público de la cuestión. Fue anoche en la Legislatura Provincial, con la necesidad de debatir el proyecto de marco regulatorio para las actividades mineras e hidrocarburíferas en Chubut y rechazó “cualquier intento de hacerlo entre las cuatro paredes de una comisión”.

El diputado Roberto Risso introdujo la cuestión en la hora de preferencias de la sesión ordinaria realizada a partir de las 21 de ayer, oportunidad en la que finalmente tuvo ingreso formal y tomó estado parlamentario la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo Provincial con 121 artículos agrupados en tres títulos con un Código de Procedimiento Minero como anexo.

La sesión se vio demorada por la realización de una reunión con más de cien manifestantes provenientes de distintas zonas del Chubut, que hicieron conocer “su más absoluto rechazo al proyecto de marco regulatorio presentado por el gobernador Martín Buzzi”, en un documento presentado a los diferentes bloques, en los que se insta también a rechazar “del modo más contundente” el proyecto del Poder Ejecutivo.

“Queremos generar el debate de cara a la sociedad y con la sociedad”, señaló Risso, quien reivindicó al Parlamento Provincial “como el espacio de participación y discusión más adecuado para abordar un tema sobre el que existe un marco generalizado de sospecha por las actitudes miserables de quienes quieren comprar y compran voluntades”.

Dar la cara

“No generamos un conflicto al promover un debate democrático y republicano”, expresó Risso, quien se preguntó “por qué el temor a dar la cara para exponer las razones de impulsar un marco regulatorio”.

“Si el Poder Ejecutivo está a favor de este tipo de minería que venga y lo diga, que explique sus razones para convencernos. Reuniones entre cuatro paredes generan sospechas”, agregó.

“Este marco regulatorio tiene cuestiones serias sobre sus orígenes. Hay cuestiones que la gente debe saber y no queremos participar de reuniones cerradas. Queremos un debate público, de cara a la sociedad, sin especulaciones ni búsqueda de aplausos fáciles”, señaló.

El bloque de la UCR había propiciada inicialmente un proyecto para convocar al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré a la Legislatura Provincial, a los fines de debatir públicamente  los alcances del marco regulatorio propuesto, pero retiró la iniciativa ante la coincidencia generalizada, expresada por los restantes bloques, de avanzar en “un ámbito abierto y compartido de discusión”.

Influencias

“Queremos promover el debate en este parlamento que resolverá la cuestión y debemos hacerlo mirando muy claramente a los ojos de quienes nos están mirando”, sostuvo Risso, quien justificó las expresiones de los manifestantes en el encuentro previo, realizado en el salón auditorio de la Legislatura provincial, acerca de la existencia de “dudas por la influencia del poder económico en las decisiones que se puedan adoptar en esta materia”.

“Estamos ante la ausencia de un Estado que defienda los intereses de los chubutenses”, puntualizó, advirtiendo sobre “las consecuencias de una política que avance con los recursos mineros del Chubut hasta su agotamiento”, tal como ocurrió con los hidrocarburíferos en el contrato firmado con Pan American Energy, “reconocido ahora por la misma presidente de la Nación, Cristina Fernández”, sostuvo.

Declaraciones

Risso instó a despejar “la grave idea instalada de que todo está resuelto y decidido” y comprometió al bloque radical para “insistir todas las veces que sean necesarias para garantizar un ámbito de participación y debate”, alertando sobre “las sospechas que generan declaraciones del responsable de un ente intervenido como Petrominera Chubut, en alusión al lic. Oscar Cretini.

Durante su intervención, el representante radical amplió un pedido de informes sobre la minera Argenta, señalando la existencia de “temas sobre los que no hemos recibido respuestas acerca de las propiedades que cuenta dicha empresa en Chubut”.

Compartí esta noticia