El presidente Javier Milei anunció que La Libertad Avanza unirá fuerzas con el PRO para disputar el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En una entrevista radial realizada este viernes por la noche, el mandatario confirmó que el actual diputado nacional José Luis Espert será su principal candidato en el territorio bonaerense, al que calificó como “clave” para replicar el modelo de su gestión nacional.
“Vamos a ir juntos con el PRO en la provincia y la vamos a ganar. Espert es mi candidato”, afirmó Milei. Además, aseguró que su espacio está en condiciones de derrotar al actual gobernador Axel Kicillof: “Le vamos a dar una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027”.
Según reveló el presidente, el entendimiento se selló tras una cena con Cristian Ritondo, dirigente del PRO y enviado de Mauricio Macri para negociar el acuerdo electoral. Aunque no ofreció mayores detalles, destacó su “excelente relación” con el expresidente Macri, pese a los roces y cruces mediáticos ocurridos durante la campaña del año pasado.
Una alianza estratégica con Macri como aliado indirecto
La sintonía entre Milei y Macri se sostiene, según el mandatario, por una visión común sobre el rumbo económico del país. “En definitiva, si el horizonte es compartido, se van a encontrar las maneras de acomodarse”, explicó Milei, sin dejar de criticar episodios pasados, como la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor vinculado al oficialismo.
Sobre Espert, lo definió como “un jugador importantísimo y clave”, y destacó su rol como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso. “Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”, sentenció.
El rol de Karina Milei y el crecimiento territorial
Durante la entrevista, Milei también elogió el trabajo de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y principal artífice del armado territorial de La Libertad Avanza. Remarcó que el partido ya está conformado legalmente en 17 distritos y que superó ampliamente al kirchnerismo en aquellos lugares donde compitieron. “Al kirchnerismo le vamos ganando cinco a cero”, aseguró.
Economía, “canutos” y dólar libre
Milei también se refirió a las recientes medidas económicas vinculadas al uso de dólares no declarados. Explicó que cualquier persona podrá utilizar hasta 50.000 dólares mensuales sin restricciones. “Esto es reparar a los argentinos que fueron sistemáticamente agredidos por el Estado”, afirmó, defendiendo la medida como un incentivo a la inversión privada.
Además, anticipó una continuidad en la caída de la inflación y se mostró optimista con respecto al futuro: “Decían que era una gran depresión. Después una ‘L’. Ahora es una tilde. Vamos a llegar a inflación 0% a mitad del año que viene”.
