Hoy Javier Milei encabezó la primera reunión de Gabinete tras los cambios clave que impulsó en la cúpula del Ejecutivo. Manuel Adorni debutó en el encuentro como jefe de Gabinete y Diego Santilli como flamante ministro del Interior.
En Balcarce 50 siguen las versiones y especulaciones sobre nuevos cambios en el organigrama oficial. Además, surge la incógnita sobre Santiago Caputo que -por ahora- mantendrá su cargo como asesor presidencial.
Cómo seguirá el rol de Santiago Caputo
A pesar de las distintas versiones, que indicaban que el asesor presidencial podría asumir como ministro del Interior o como jefe de Gabinete, finalmente el líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo mantendrá su esquema actual de influencias y poder. Eran tan fuertes los rumores que lo incluían formalmente dentro del Gabinete que hasta el domingo 26 -en la previa de los resultados de la elección- había quienes ya lo veían como jefe de Gabinete.
Pero, finalmente, la decisión fue que Manuel Adorni -de suma confianza de Karina Milei- asuma el cargo que dejó vacante Guillermo Francos este viernes.
Caputo no solo es una persona de suma importancia para el Presidente a la hora de crear la discursiva y estrategia de Gobierno, sino que también tiene influencias en áreas como el Ministerio de Justicia, de Salud, en la SIDE, en Anses y en el ARCA.
Desde que se supo que no tendría firma y que mantendría su rol actual, las dudas sobre su futuro se apaciguaron. No obstante, es una incógnita si en el futuro el asesor no tendrá otro rol, o si aceptará que Karina Milei gane poder en terrenos que le pertenecen.
Hasta ahora, es un hecho que la secretaria General de la Presidencia logró dos objetivos: tener los ojos en la Jefatura de Gabinete y lograr que un hombre como Santilli -propuesto por ella- llegue a Interior.
Pese a todo esto, la confianza entre Milei y Caputo sigue intacta. Así se lo pudo observar en el video que Presidencia compartió de la reunión de Gabinete, en donde ambos se dieron un efusivo abrazo.
