El Fiscal de Estado afirmó que “la prioridad del Gobierno es el normal funcionamiento del Servicio de Cirugía”. Reveló que se hizo una propuesta que “fue bien recibida”. Mañana se desarrollará otro encuentro.
El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, mantuvo hoy en nuestra ciudad una serie de reuniones con el equipo que conforma el comité de Salud del Hospital Regional, el intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro, concejales y funcionarios, y con los cirujanos renunciantes de ese nosocomio. Durante estos encuentros se procuró entablar una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto que se mantiene alrededor de ese servicio de salud.
En horas de la tarde, luego de los encuentros, Meza Evans trazó un primer balance de la situación en el que rescató “la voluntad existente en todas las partes para resolver esta situación”. En cuanto a la prestación del servicio de atención médica a la comunidad, indicó que “las medidas de emergencia están en pleno funcionamiento y no se ha presentado ningún problema que no pudiera resolverse”.
“La prioridad del Gobierno Provincial es que funcione normalmente el Servicio de Cirugía. Este tipo de conflictos perjudican a la gente común, que es la que necesita atenderse en los hospitales, y por eso ante todo queremos llegar a una solución para la sociedad, que en este caso lo que requiere es que se puedan realizar las operaciones programadas”, manifestó Meza Evans al término de la reunión.
“Podemos decir que comenzó el diálogo para resolver el conflicto”, expresó el Fiscal de Estado, y reveló que “se tuvo una primera reunión con los cirujanos renunciantes y podemos decir que existe voluntad por ambas partes para resolver el conflicto”. En este sentido, destacó que se establecieron las bases de una mesa de diálogo que permita continuar trabajando la situación en próximas reuniones. “Mañana a las 8 de la mañana nos estaremos reuniendo nuevamente”, manifestó.
El Fiscal de Estado anunció también que “en el marco de la buena voluntad de sentarse a la mesa a dialogar, desde el Gobierno Provincial se hizo una propuesta, que fue recibida de buen grado por los médicos cirujanos”. “En estas condiciones, el diálogo puede encaminarse”, dijo Meza Evans. “Se estableció que los médicos van a tomarse un tiempo breve para evaluar lo que se les propuso, y que van a contestar en función de esa evaluación”, agregó.
Plan de contingencia
Asimismo, Meza Evans aseguró que “el plan de contingencia está funcionando a pleno, todas las medidas de emergencia que se adoptado están en funcionamiento y no han existido problemas sin solución”. “Los médicos del Hospital Militar están operando en esa institución, en el Hospital Alvear, aunque aún no se está operando en el Hospital Regional”, indicó.
Meza Evans consideró que “con el esfuerzo de todos, con todos los sectores poniendo el hombro, va a llegar la solución. Lo más importante, reitero, es que se normalice cuanto antes el servicio, y este es el objetivo que el Gobierno va a defender con total firmeza, pero también apelando al diálogo y la cordura”.
“Esta es una situación que no le conviene absolutamente a nadie, y a la que tenemos que darle una salida en lo inmediato. Ahora queda aguardar la respuesta de los cirujanos”, concluyó.
