Meza Evans se reunió con Miquelarena por los gastos del Superior Tribunal

El fiscal de Estado del Chubut, Blas Meza Evans, se reunió con el procurador general, Jorge Miquelarena, para transmitirle la preocupación del gobernador Martín Buzzi, respecto a que se esclarezcan las acusaciones surgidas entre los…

viernes 14/12/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

El fiscal de Estado del Chubut, Blas Meza Evans, se reunió con el procurador general, Jorge Miquelarena, para transmitirle la preocupación del gobernador Martín Buzzi, respecto a que se esclarezcan las acusaciones surgidas entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia en referencia a los gastos de ese Poder del Estado.

“La reunión ha sido muy positiva. La idea era llegar al procurador general para poner de manifiesto la inquietud del señor Gobernador, que ha hecho un pedido público de investigación por las denuncias que se han realizado en estos enfrentamientos, casi personales, entre los miembros del Superior Tribunal de Justicia”, dijo Meza Evans tras el encuentro desarrollado en Rawson.

En esta línea explicó que “el doctor Miquelarena me ha hecho conocer su posición y va a disponer de una investigación por parte de la fiscal Silvia Pereyra para que se determine si acá ha habido irregularidades administrativas o eventuales ilícitos. Esto en el marco de una investigación preliminar que seguramente se llevará a cabo en el servicio administrativo del Superior Tribunal de Justicia”.

El fiscal de Estado explicó además que la intención del encuentro era “constatar si la Procuración había dado instrucciones para iniciar una tarea investigativa. En caso de que no hubiera sido así, la intención era instar a que se inicie una investigación, pero producto de esta charla que hemos tenido, la decisión del procurador, que por otra parte ya estaba tomada según él mismo me trasmite, era impulsar la investigación de oficio”.

Sin embargo, el fiscal de Estado aclaró que “el Ejecutivo no está tomando ningún tipo de participación. Estas reuniones son simplemente en cumplimiento de instrucciones que ha dado el Gobernador. Están en el marco de una polémica pública en la cabeza de los representantes de un Poder que debería tener otro tipo de comportamiento”.

Subrayó además que “cuando se pone en duda la utilización de los bienes del Estado, es lógico que el Poder Ejecutivo adopte esta actitud y pretenda que se ponga claridad sobre este tema. Primero porque se trata de dinero público de todos los chubutenses que recauda el Poder Ejecutivo, eso hay que tenerlo claro, además de lo que también recauda el Poder Judicial. Por otro lado, lo que no puede quedar es esta imagen de eventual corruptela en la conducta de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Esto hay que saldarlo, no hay que ocultarlo y por eso nos parece correcta la actitud del doctor Miquelarena de iniciar la investigación preliminar como lo hemos solicitado”.

Instancias administrativas
Blas Meza Evans detalló cuáles serían las posibles instancias administrativas por las que tendría que pasar una denuncia de este tipo para llegar al juicio político de alguno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y en ese sentido explicó que “primero se deben reunir todos los elementos y quien debe determinar si existe un eventual delito es precisamente el Ministerio Público Fiscal. Este, a través de la fiscal Silvia Pereyra, si determina que hubo conductas que eventualmente pueden ser conductas delictivas, (los implicados) tendrán que dar cuenta a la Legislatura para que se inicie el procedimiento de juicio político” dijo, aunque sin embargo aclaró que “es absolutamente prematuro hablar de eso”.

Compartí esta noticia